El objeto del llamado, según expresa la solicitud, es para que responda sobre la situación actual del transporte colectivo de pasajeros en el departamento, y las condiciones en que se encuentran las cuatro principales terminales concesionadas a una empresa privada desde 2017.

 

La presentación del pedido se realizó durante la sesión celebrada por el Legislativo este martes 31 de octubre, poco antes de que quedara cerrada a la hora 0.00 ante la falta del habitual pedido de prórroga de tiempo para seguir abordando el temario contenido en el orden del día.

Durante la sesión de la Junta Departamental de este martes 31 de octubre, que culminó a la hora 0.00 ya que ningún edil solicitó la prórroga de hora para continuar tratando el temario previsto, la bancada de ediles del Frente Amplio presentó una nota solicitando un llamado a sala del intendente Enrique Antía.

La nota, al amparo del Artículo 285 de la Constitución de la República, fue presentada a la hora 23.32, poco antes de que se votara un cuarto intermedio, tras el cual la sesión se prolongó por unos pocos minutos. En la misma se pide al cuerpo que “resuelva llamar a sala al Señor Intendente…”.

El objeto del llamado a sala es para que el jefe comunal responda sobre dos temas vinculados entre sí: 1°) Situación del servicio de transporte colectivo de pasajeros; y 2°) Condición en la que se encuentran las terminales de ómnibus del departamento y los servicios que prestan.

Reventó la piola

El estado de las terminales de ómnibus, cuatro de las cuales fueron otorgadas por la Intendencia Departamental para su explotación, puesta en valor y mantenimiento, el martes 2 de mayo de 2017, a la empresa Maldonado Trans Ltda. (Licitación pública N° 43/2016), ha sido un reclamo recurrente.

A lo largo del tiempo, ediles de distintos partidos políticos han realizado reclamos en el seno de la Junta Departamental, aunque la situación parece no cambiar sin que la Intendencia de Maldonado intervenga o explique si los términos del contrato de están cumpliendo o no.

El tema terminales, fue abordado por última vez en el Legislativo el martes 12 de septiembre, por la edila colorada Susana de Armas, quien se centró en la de la ciudad de Maldonado y solicitó el envío de su denuncia a distintas dependencias de la comuna y al municipio.

Hace dos semanas, el edil frenteamplista Juan Urdangaray, denunció a la transportista Micro Ltda. por el estado de su flota de ómnibus y una serie de incumplimientos, una semana antes de que una unidad con 45 pasajeros se incendiara ingresando al centro de Maldonado.

Este hecho, más la rotura al día siguiente de otra unidad de la misma compañía, según señalaron fuentes frenteamplistas a MaldonadoNoticias, fue la gota que desbordó el vaso, por lo cual consideran que es el propio intendente el que debe dar explicaciones, ni siquiera el director de Tránsito y Transporte.

e-max.it: your social media marketing partner