Eduardo Elinger, uno de los candidatos del Partido Colorado a la Intendencia de Maldonado para las elecciones departamentales del domingo 10 de mayo, aseguró que debe haber una profunda autocrítica para saber como planificar el futuro con posibilidades. Asimismo, calificó de “macabra” la insistente versión de que votar a su partido era apoyar al Partido Nacional.
“El partido tuvo una magra votación pero cumplimos nuestro objetivo”, reflexionó Eduardo Elinger tras las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo pasado, en las que los colorados lograron en Maldonado solamente dos bancas en la Junta Departamental, dos menos que la elección pasada.
Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el líder del sub lema “Nuevo perfil Batllista”, marcó que él y quienes lo apoyaron hicieron “un sacrificio muy grande, económico y espiritual” para presentarse en una elección desde lo previo absolutamente adversa.
Por otra parte fue crítico con quienes a su vez critican al Partido Colorado, y caratulan de “triste” el papel que le cupo a la colectividad. Remarcó que son los mismos que han estado “adentro” en este proceso y no priorizaron los objetivos comunes como lo hicieron quienes lo impulsaron como candidato.
Un futuro
Consultado respecto a cual debe ser la estrategia a futuro para recomponer un partido que se ha ido literalmente desintegrando en forma paulatina, Eduardo Elinger dijo que lo primero que tiene que haber es una profunda autocrítica para poder planificar el futuro.
Dijo que aún se sigue insistiendo con los personalismos y no se ve la realidad que va por otro camino. Aludió a que no hay una línea homogénea de los colorados porque en cada departamento se argumenta algo diferente y se adjudican responsabilidades sin un análisis común.
Agregó además, que la comentada concertación de hecho que se dio en Maldonado, con el pasaje de decenas de dirigentes y adherentes del Partido Colorado, a filas del Partido Nacional y también del Frente Amplio, se dio “de manera natural”.
Sin criticar particularmente al candidato de Vamos Maldonado, doctor Jorge Schusman, cuestionó la estrategia de ese sector encabezado por el diputado Germán Cardoso, porque con “un socio fortalecido”, los colorados podían haber peleado la última elección de otra manera.
Subrayó que eso quedó demostrado porque Vamos Maldonado no logró siquiera un edil en la Junta Departamental de Maldonado (los únicos obtenidos responden a “Nuevo perfil Batllista”), y se quedó sin representación en municipios muy importantes.
Finalmente consideró que “se hizo difícil trabajar cuando decían que votar colorado era votar al Partido Nacional”, lo que calificó como una gran mentira. “Es una especie de estrategia macabra” que se debía rechazar, y “los veteranos debían haber explicado que no era así.