El subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, fue consultado por el polémico proyecto que fuera discutido la madrugada del miércoles 17 de enero en la Junta Departamental, donde, con los 21 votos del Partido Nacional, se aprobó darle viabilidad para que sea esa cartera la que tome posición definitiva.

 

Gerardo Amarilla, coincidió en que se debe ser muy cuidadoso con este tipo de proyectos en la faja costera, y que se deben tener en cuenta varios aspectos. “La costa es una zona muy frágil, y esa fragilidad tiene que ser considerada con mucho cuidado para que el impacto ambiental sea el mínimo posible”, dijo.

El empresario argentino Diego Finkelstein, director y único accionista de Luna Colonial S.A., titular del proyecto, presentó ante la intendencia de Maldonado el pedido de autorización para construir un hotel de campo en un predio de casi 7 hectáreas, ubicado en La Juanita, cerca de José Ignacio.

Autorizar el emprendimiento implica conceder una excepción y un permiso especial de construcción, lo que ya fue avalado por la Intendencia de Maldonado, que lo elevó a la Junta Departamental, que a su vez, con los 21 votos del oficialismo dio luz verde para que el MA analice la viabilidad del mismo.

Amarilla aseguró que el Ministerio de Ambiente tendrá “especial consideración” con “la fragilidad” de la costa y también por la “sensibilidad social” que genera el proyecto, desde ya rechazado no solo por la principal oposición política (el Frente Amplio) sino por organizaciones de defensa de la costa.

“En los últimos proyectos que se han presentado en la costa hay un aumento en la conciencia ambiental de los uruguayos; eso nos impone como Ministerio de Ambiente ser muy cuidadosos de los proyectos que se plantean en la zona costera”, apuntó el funcionario según Teledoce.

El subsecretario de Ambiente, ya anunció que se evaluará el proyecto desde el punto de vista técnico, pero que además, habrá instancias de participación ciudadana para recibir inquietudes de vecinos individualmente o de organizaciones que ya denuncian un importante impacto ambiental negativo.

e-max.it: your social media marketing partner