El ex intendente y actual diputado frenteamplista, Oscar De los Santos, reconoció que significa un ”lastre” tener que analizar la derrota sufrida por el FA en Maldonado, y confesó que “duele hasta los huesos”. Se excusó de analizar lo ocurrido hasta tanto no lo haga su sector y el propio partido.
El diputado Oscar De los Santos, se excusó de hacer evaluaciones definitivas sobre lo ocurrido el pasado 10 de mayo en Maldonado, donde el Frente Amplio perdió la intendencia luego de una década, y cuando hasta semanas antes corría con cierto favoritismo.
La derrota “Nos duele hasta los huesos”, confesó este martes al ser entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, aclarando que aún no hará un análisis definitivo buscando respuestas o culpables, hasta tanto no se expida su sector y el propio partido.
Precisamente esta noche tendrá lugar una Mesa Representativa ampliada de la 738 de Maldonado, donde se elaborará un documento de discusión que luego se llevará a la Mesa Política del Frente Amplio, que tiene previsto reunirse por primera vez luego del 10 de mayo, este jueves.
Reconoció que en medio de su labor parlamentaria, en la que intenta avanzar en la discusión de proyectos para Maldonado y la región, este análisis “es un lastre”, pero es inevitable hacerlo para establecer las causas, y sentar las bases de lo que será ahora el FA nuevamente en la oposición.
Todo cambia
De los Santos, sostuvo una reunión con el actual jefe comunal de Rocha, Artigas Barrios y con el electo, Aníbal Pereyra, para avanzar en una agenda común que apunta a potenciar la región Este del país a partir de una serie de proyectos conjuntos.
Uno de los temas de esa reunión, fue el puerto de aguas profundas en el vecino departamento, el que más allá de recientes manifestaciones del presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, se considera como uno de los objetivos regionales más importantes a alcanzar.
“Sigue siendo parte de la estrategia de desarrollo”, insistió Oscar De los Santos, conjuntamente con otras alternativas, como la creación de una unidad de gestión desconcentrada de OSE en el Este, a partir de la experiencia de Maldonado que valoró como exitosa.
A partir del puerto de aguas profundas en Rocha, que en algún momento será una realidad, es necesario avanzar en la idea de un organismo regional, en principio para atender la demanda actual y la futura, en materia de saneamiento, aspecto considerado clave por De los Santos.
Explicó que el saneamiento en toda la región es un tema estratégico por el crecimiento previsto, y que necesitará de planes sustentables; incluso en cuanto a redes viales para sostener adecuadamente la demanda del transporte de distintas materias primas.
Respecto a esto último, De los Santos dijo que planteará al Poder Ejecutivo y al Legislativo, un proyecto de creación de una Corporación Vial del Interior, que pueda salir al mercado y emitir bonos, y eventualmente captar el interés de inversores privados para asociarse en una APP.
Dijo que sobre estos temas, hablará con los intendentes y ex intendentes de su partido así como con parlamentarios, porque la región debe mirarse como una sola y necesita de acciones definidas a ese nivel, para luego llevarlas al Congreso Nacional de Intendentes.
Finalmente dijo que nuevamente ha estado hablando con el titular de Transporte Víctor Rossi, sobre el proyecto de puerto deportivo y de cruceros en la zona de Punta Piedras del Chileno. “Nos demoramos mucho”, señaló en referencia al tratamiento del proyecto a nivel local.
Dijo que el titular del Mtop, ya dejó claramente establecido que un segundo puerto deportivo y para atraque de cruceros en la costa de Maldonado es imprescindible, y que la zona ideal -según los estudios ya realizados- es Punta Piedras del Chileno, donde se debe definir normativa de construcción y otros aspectos.