Las mesas de votación estarán habilitadas el 24 de noviembre entre las 8.00 y las 19.30 horas. El voto es obligatorio y de la instancia surgirá el presidente de todos los uruguayos que asumirá en lugar de Luis Lacalle Pou, el 1° de marzo del año 2025 y hasta el mismo día de 2030.
El domingo 24 de noviembre tendrá lugar la denominada por la Corte Electoral “Segunda Elección” o balotaje, instancia durante la cual se elegirá el futuro presidente de Uruguay, entre la candidatura de la Coalición Republicana que impulsa la fórmula Álvaro Delgado-Valeria Ripoll, y la del Frente Amplio con Yamandú Orsi-Carolina Cosse.
Para la instancia hay nuevamente un total de 2.727.120 habilitados para sufragar en 7.225 mesas de votación diseminadas en todo el territorio nacional. En Maldonado son 153.520 los habilitados para sufragar en 402 circuitos, y es el departamento con más cantidad después de Montevideo y Canelones, respectivamente.
Las mesas de votación estarán abiertas entre las 8.00 y las 19.30 horas y el sufragio es nuevamente obligatorio para todos los inscriptos en el Registro Cívico Nacional que tengan 18 años a la fecha de las Elecciones Nacionales y hayan figurado en el padrón de habilitados de las elecciones celebradas el 27 de octubre de este año.
No hay límite de edad y solamente se elegirá presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2025-2030. Es por lo que en los cuartos secretos habrá solo dos opciones, dos papeletas blancas con impresión en color negro donde figuran los nombres de las fórmulas, las fotos de los candidatos y la fecha 24 de noviembre de 2024.
Las comisiones receptoras de votos colocarán en los cuartos secretos las hojas de votación remitidas oportunamente a las juntas electorales por parte de las fórmulas presidenciales, pero luego y durante toda la jornada, que haya disponibilidad será competencia de los delegados representantes de las candidaturas presidenciales.
En los circuitos urbanos podrán votar solo los electores que pertenecen al mismo. En los rurales, podrán votar quienes no pertenezcan al circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiban su credencial cívica. En este caso, las personas votarán en carácter de observado simple.
Quienes se encuentren en situación de discapacidad motriz permanente o transitoria, y les correspondiera votar en un local o comisión receptora de votos que no cuente con condiciones de accesibilidad, podrán hacerlo en un circuito declarado accesible que se encuentre dentro de la serie que les corresponde, exhibiendo su credencial cívica.
En este caso se tomará el voto en carácter de observado simple y el votante deberá firmar la hoja de identificación a modo de declaración jurada. Los electores no videntes o físicamente imposibilitados podrán hacerse acompañar al cuarto secreto por una persona de su confianza o un miembro de la Comisión Receptora de Votos, si así lo desea.
Constancia de voto
Por ser una elección de carácter obligatorio, se entregará una constancia de voto a cada elector, por lo cual se recomienda revisar los datos que figuran en esta antes de retirarse. Eventualmente, en la página web de la Corte Electoral estará disponible posteriormente la descarga de las constancias de voto.
En cuanto a las justificaciones por la no emisión del voto, quienes estén habilitados y no concurran a votar el domingo 24 de noviembre, podrán justificar por las siguientes causas: padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física, estar ausente del país el día del acto o por razones de fuerza mayor no previstas.
Quienes estén habilitados para sufragar y no lo hayan hecho, deberán abonar una multa de $ 1.740. Para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República la multa es de $ 3.480. El pago se podrá tramitar a través de un formulario que quedará disponible en la página web de la Corte Electoral.