Los dos grandes partidos políticos que se disputarán la Intendencia Departamental en el mes de mayo de 2025 ya tienen definidas sus candidaturas, aunque serán las respectivas convenciones las que las oficializarán.
El Frente Amplio celebra este jueves su Plenario Departamental, instancia previa a lo que será la Convención, en la que se ratificarán las candidaturas para las elecciones departamentales del mes de mayo de 2025. Si no hay imprevistos, la izquierda nuevamente irá con tres candidatos como ha ocurrido en elecciones anteriores.
Este jueves se confirmarán las tres candidaturas que, deberán ser ratificadas en la posterior Convención del partido. Todo indica que serán impulsados el reelecto diputado por la 609 (apoyado precisamente por su sector), Eduardo Antonini, así como los exintendentes Oscar De los Santos y Susana Hernández.
El objetivo es planificar mayo con candidaturas múltiples “que reflejen la diversidad de la fuerza política, con su potencial propositivo y capacidad de acción”, se indicó desde filas frenteamplistas. El Plenario Departamental está convocado para la hora 19.30 de este jueves, previéndose votar las candidaturas media hora después.
Por su parte, el partido gobernante ya anunció que, en la Convención Departamental a celebrarse el sábado 14 de diciembre en el club Defensor de Maldonado, se van a definir dos candidaturas como ha sido tradicional. Serán los dos más votados en las internas de junio: Miguel Abella y Rodrigo Blás.
Abella, actual director de Administración y Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado es el candidato proclamado por “Todos por Maldonado” y cuenta con todo el respaldo del intendente Antía. El senador Rodrigo Blás es el líder indiscutido del otro gran sector blanco: “Unión y Cambio”.
Si bien en la previa a las internas y posteriormente a esa instancia hubo insinuaciones por parte de algún grupo minoritario de poder colocar un tercer candidato, las puertas estuvieron cerradas sin dar lugar a ningún tipo de negociación, salvo aquellas de cara a mayo, pero en apoyo a uno u otro de los candidatos mencionados.
En el caso del Partido Colorado no se ha realizado ningún tipo de anuncio y tampoco se maneja ningún nombre ya que, a partir de las internas de junio, hubo un profundo cambio en los liderazgos, con Germán Cardoso fuera de la conversación y Eduardo Elinger muy lejos en la consideración de la ciudadanía.
Los más votados fueron Gabriel Gurméndez y Fernando Alvez, en ese orden, dos reconocidas figuras, pero que, a nivel departamental no son observadas con demasiada atención. Por otra parte, varios colorados volverán a apoyar al Partido Nacional; se estima que el objetivo es aumentar la presencia en la Junta Departamental.