El Frente Amplio presentó ante la Comisión Interpartidaria de Políticas Sociales, un paquete de propuestas orientadas a fortalecer las políticas públicas sociales en el departamento de Maldonado, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad.
Las iniciativas presentadas por el FA, abarcan áreas como infancia, género, cuidados, seguridad alimentaria, vivienda, salud mental, adicciones, situación de calle y reinserción social, y promueven una articulación activa entre la Intendencia de Maldonado y los organismos del gobierno nacional.
El documento incluye además un proyecto de decreto de “Pirotecnia Sonora Cero”, que propone limitar el uso de pirotecnia sonora en el departamento, priorizando la protección de personas con hipersensibilidad auditiva, niños, personas mayores, animales y el cuidado del medio ambiente.
El detalle
De acuerdo a la información difundida en las últimas horas de las reuniones mantenidas por la Comisión Interpartidaria, surge la necesidad de aumentar la cantidad de cargos técnicos principalmente para las áreas social, género, infancia y juventud, mediante llamados externos.
Para ello se entiende que es necesaria la reestructuración del gasto de la Intendencia en el rubro correspondiente, sin que ello implique un aumento del mismo. La necesidad de equipos técnicos es fundamental para la implementación de políticas que aborden” los más diferentes temas.
Allí figuran: a) relevamiento de necesidades básicas insatisfechas en el departamento de Maldonado e interrelacionar con las políticas nacionales en dichas materias; y b) la georeferenciación, elaboración y concreción de políticas de impacto en las situaciones de pobreza y vulnerabilidad extrema.
En tal sentido se entiende que se deben priorizar: primeras infancias y adolescencias; jefas y jefes de hogar con hijos a cargo; discapacidades; adultos mayores; disidencias; violencia social y basada en género y disidencias; y personas en situación de calle y sus diversas problemáticas.
La iniciativa del Frente Amplio agrega que todo lo antes mencionado “deberá realizarse en coordinación con los organismos nacionales correspondientes”, instrumentando la logística necesaria en movilidad y mantenimiento para asistir a programas nacionales de índole social que se desarrollen en todo el departamento.
En tal sentido se sugiere coordinar esfuerzos con el Mides a fin de realizar los aportes y colaboraciones necesarias para generar el funcionamiento 24 horas de los refugios existentes o a crearse y durante el tiempo que el órgano rector considere necesario, y crear una política integral de abordaje de la violencia basada en género.
Esto último, dirigido a mujeres, niñas, niños y adolescentes, coordinando con los programas de capacitación y reinserción laboral, trabajo protegido y vivienda, de los organismos nacionales (Inmujeres, Inau, Inefop, Ministerio de Trabajo, Agencia Nacional de Vivienda, Ministerio de Vivienda, Bps, Mides y Anep, entre otros).
En las propuestas también figura la creación de un Centro Diurno de atención a víctimas de violencia de género en interrelación con los organismos competentes. El mismo tendría como objetivo la atención de género, salud mental, salud, capacitación laboral entre otros, pero brindando distintas soluciones, por ejemplo en materia de vivienda.
En ese sentido, el FA propone incluir en los programas de fraccionamiento de tierras que realiza la Intendencia de Maldonado en todo el departamento, cupos para la atención de las situaciones antedichas, construyendo directamente la administración o en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.
Se incluye además la implementación de subsidios de alquiler y soluciones para la emergencia tales como alquiler en hoteles por plazos determinados. En todos los casos, deberá intervenir el equipo técnico correspondiente. También figuran referencias al Sistema Nacional de Cuidados, alimentación y otros.

