Este viernes Unidad Popular inauguró local en la zona céntrica de la ciudad de San Carlos, donde estuvieron presentes varios referentes de la fuerza política. El ex candidato a Presidente de la República, Gonzalo Abella señaló que esta fuerza política busca estar cerca de la gente y que el Frente Amplio “está muerto, porque se autodestruyó”.
En contraposición a lo que suele pasar con los locales políticos después de una campaña electoral, Unidad Popular inauguró local este viernes, en la zona céntrica de la ciudad de San Carlos.
El local, que lleva el nombre “Agustin Tizze, se encuentra ubicado en calle 25 de Agosto 672, a una cuadra de la plaza céntrica de la ciudad carolina.
En la inauguración participaron varios referentes de la fuerza política, además de militantes de todo el departamento; se contó con la presencia del ex candidato a Presidente de la República de dicha fuerza política, maestro Gonzalo Abella, quien disertó sobre “el Ideario Artiguista y su actual vigencia”.
Durante la actividad se realizó venta de comida para finanzas y canto popular; cabe señalar que la comida que no se vendió fue donada para los trabajadores que se encuentran en conflicto en el local de “La Pasiva” de Maldonado y que según señalaron algunos referentes de Unidad Popular “están pasando muy mal”.
Retomar el Ideario Artiguista
Al ser consultado por MaldonadoNoticias sobre esta contraposición que se da con el resto de los partidos políticos que generalmente cierran sus locales pasadas las elecciones, y en cambio Unidad Popular se encontraba de inauguracion, Gonzalo Abella puntualizó que “Unidad Popular no tiene vocación electoral, tiene vocación de pensamiento político”.
A esto agregó que “el pensamiento político, desde el tiempo de los fogones artiguistas debe de ser un pensamiento constante; desgraciadamente los malos políticos han hecho de la política una mala palabra, pero en realidad ocuparse de las políticas públicas debería de ser un deber de los ciudadanos cada día y más de los que somos abuelos porque realmente nos preocupa muchísimo el futuro de nuestros nietos”, sostuvo.
Señaló además que Unidad Popular “no está pensando que hoy tiene un diputado, y que después quiere tres y un senador; no, la Unidad Popular tiene un diputado, tiene organización y estos locales para instalar en el corazón y en la conciencia del pueblo debates sobre temas urgentes que no pueden esperar hasta las próximas elecciones”.
Abella remarcó que “se están resquebrajando muchas cosas, y es hora que la ciudadanía activa, la que votó a los blancos vaya a buscar a sus diputados y le pregunten que están haciendo, el que votó a los colorados o al Frente Amplio haga lo mismo y les pregunten”.
Reiteró que no buscan “una ganancia electoral” sino que buscan “instalar determinados temas políticos y programáticos, además de recuperar el espíritu artiguista de los fogones, que sirvan para la reflexión colectiva”.
Agregó que tras las elecciones nacionales realizó un recorrido por el interior del país para agradecer el apoyo recibido y para dejar en claro que iban a trabajar “más que nunca, y que íbamos a hacer un esfuerzo para que se abrieran más locales con el sudor nuestro, porque no tenemos un peso, ni un sponsor de afuera”, sostuvo.
También señaló que han demostrado que “se puede hacer política desde la intemperie; para los cuatro partidos ricos la elección es poner tantos millones de dólares y razonablemente van a conseguir cierta cantidad de diputados y senadores; para nosotros es poner cierta cantidad de gente organizada desde el voluntariado en la calle y en el boca a boca podemos llegar a hacer política, y política respetuosa de la gente”, argumentó.
“Creo que hemos demostrado quienes somos, y creo que hemos demostrado la limpia cara de trabajadores y trabajadoras que tiene nuestra gente, y estamos haciendo otra forma de hacer política”, enfatizó Abella.
Dijo que le llena de orgullo que su fuerza política no haya aceptado la propuesta del Presidente Vázquez de integrar cargos en la administración, “porque estamos en un enfoque totalmente diferente al actual Frente Amplio, y seríamos una tranca o seríamos cómplices de un proyecto con el que no estamos de acuerdo”.
“El Frente Amplio murió”
Al ser consultado porque considera que “el Frente Amplio murió”, Gonzalo Abella explicó que “el problema es que Frente Amplio fue una coalición y un movimiento que expresaba a muchos ciudadanos batllistas como Seregni, a muchos ciudadanos de origen blanco y a muchos otros que eran de la izquierda tradicional; era una coalición patriótica que tenía un programa de emergencia cuando todo el mundo temía que se viniera una dictadura”.
Y “hoy la cúpula del Frente Amplio se ha a acomodado totalmente al modelo, y en diez años de administración frentista fueron expulsados diez mil pequeños productores del campo, los latifundios que eran de 30.000 hectáreas ahora son de 250.000 y están forestados, se aprueba la megaminería y se hace una política exterior de servilismo a los Estados Unidos”, detalló.
Dijo además que bajo el gobierno de Mujica la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Julissa Reynoso “fue una especie de virreina, mandaba más que Mujica”, y “esa cúpula del Frente no tiene nada que ver con su historia”.
Por último, señaló que “el Frente Amplio pudo navegar con viento de popa, pero ahora que viene la dificultad se van a caer las máscaras, el Frente Amplio se deshace en dos años, quedará quizá la carcasa vieja pero la credibilidad popular ya no va estar y el riesgo es que la gente haga a nivel nacional lo que hizo en Maldonado a nivel departamental, y que el voto castigo reinstale a la derecha conservadora, lo cual sería muy malo para el país”, concluyó Abella.
(Fotos: MaldonadoNoticias)
{gallery}Unidad_Popular_local_{/gallery}