Este sábado 27 de junio, se conmemoraron 42 años del Golpe de Estado en Uruguay, y en ese marco se realizó una charla-debate denominada “Rescatando la Memoria” en la Galería Machango de la ciudad de San Carlos.

En esta instancia estuvieron presentes ex presos políticos del departamento, referentes sociales, políticos, representes de las organizaciones por los derechos humanos y público en general; donde intercambiaron experiencias y conocimientos sobre lo ocurrido en nuestro país durante la dictadura militar.

En la mesa de oradores participaron, José Luis Rapetti quién contó sobre la militancia social y política de la época; Nené Noguéz y Nené Vicente informaron sobre la resistencia dentro de la Iglesia Católica; Jorge Calvette y Ana Machado dieron su testimonio como ex presos políticos; y el historiador Andrés Noguez hizo referencia al contexto histórico de la época.

Posteriormente se abrió una instancia de preguntas y debates, donde se plantearon varias inquietudes y se contaron anécdotas y experiencias vividas durante la dictadura.

Falta memoria por cultivar

Sobre estos 42 años que han pasado desde el comienzo del golpe de estado en nuestro país y todo lo queda por rescatar de aquella época, MaldonadoNoticias dialogó con Alicia Martínez defensora de los derechos humanos, y referente de Crysol Maldonado.

Martínez puntualizó que “en realidad 42 años pueden ser muchos o pocos, de acuerdo a como se los mida, en la historia 42 años es muy poquito y hace muy poco tiempo que se empieza a trabajar de verdad con la memoria reciente”.

Señaló además que después de 1985, cuando culminó la dictadura, en los primeros 20 años “hubo mucho silencio, y la impunidad es eso, que no se hable de ese período y hace relativamente poco que se empieza a incluir en los planes de estudio de secundaria como parte de la memoria reciente, y hace relativamente poco tiempo que se empieza a valorar que para poder construir para adelante, también hay que ir hacia atrás y recuperar esa parte tan negra de la historia”.

Al ser consultada sobre si el estado está siendo benevolente con los militares involucrados en el golpe de estado, la representante de Crysol Maldonado señaló que eso pasa porque “hay muchas visiones de lo que sucedió, esa teoría de los dos demonios, de que acá hubo un enfrentamiento, de que hubo una guerra y por lo tanto hay que tapar todo; y eso hace mucho daño, porque acá hubo un pueblo de rehén”, sostuvo.

“El silencio, el dolor y el miedo aún están presentes; mucha gente no se animó a hablar por muchísimos años, se generó mucho terror y pánico, esa fue la enorme apuesta de los militares y ese miedo todavía está instaurado en la sociedad”, aseguró Martínez.

Dijo además que el Estado “no ha hecho un mea culpa y está omiso en hacerlo de una forma activa, si quienes estuvieron involucrados en los hechos todavía están pegoteados con el uniforme, cuando el uniforme de los militares y los policías debiera de ser el de servidor público, es muy difícil poder avanzar y que la sociedad pueda asimilar lo que pasó”.

Por otra parte, aseguró que desde la sociedad se está trabajando por buen camino en materia de cultivar la memoria de lo ocurrido en dicha época y en fomentar los derechos humanos, y es “importante que la juventud se involucre y vayan reescribiendo las páginas”, sostuvo.

Museo de la Memoria

El pasado 20 de Mayo, las organizaciones por los derechos humanos de Maldonado lograron que la Intendencia de Maldonado declarase "Sitio de la Memoria” donde funciona actualmente la guardia del Paseo "San Fernando”, y que fuera usada durante la dictadura como cuartel del órgano represor conocido como OCOA 4.

Al respecto de este logro y sobre el Museo de la Memoria que también planifican realizar allí, Alicia Martínez señaló; “posiblemente el 6 de Julio podamos instalarnos como sociedad civil en el lugar y empezar a trabajar para conformar la asociación civil de Amigos del Museo de la Memoria”, agradeciendo este logro al ex intendente, Oscar De Los Santos y a la actual Intendenta de Maldonado, Susana Hernández.

Grupo Cultivando la Memoria

Esta actividad contó con la organización del grupo “Cultivando la Memoria” que está funcionando en la ciudad de San Carlos, al respecto MaldonadoNoticias dialogó con Tania Fernández, representante de dicho colectivo, quién explicó que el grupo se conformó hace aproximadamente un mes, “lo integramos jóvenes y veteranos que tenemos como objetivo ponernos un plan de trabajo para lo que resta del año”.

La finalidad de las reuniones del grupo y las actividades que se irán planificando son la “de rescatar la memoria de lo que fue la perdida de la ciudadanía en todo el país en el período de facto”.

Se reúnen los sábados, a la hora 18:00, en la Casa del Maestro, y se definen “como un grupo horizontal, sin colores políticos”, y no cuentan con un organigrama de autoridades.

Al ser consultada si el único punto que discuten en las reuniones es sobre el Golpe de Estado y la Dictadura Militar, Fernández señaló que “se está discutiendo la posibilidad de ampliar los temas de discusión, y abarcar otros temas, pensando en el presente, pero recién estamos planteando esa discusión”, puntualizó, e invitó a todos lo que quieran sumarse a esta propuesta.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}charla_Golpe_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner