En la sesión de la Junta Departamental del pasado martes, el edil del Partido Nacional, Adolfo Varela respondió algunas declaraciones del Diputado Oscar De los Santos sobre el actual gobierno departamental, mostró documentos, dio datos y números de gastos de la pasada gestión, y lo trató de “mentiroso”.
En su intervención en la Junta Departamental el edil Adolfo Varela comenzó señalando que cuando asumió el Partido Nacional en el gobierno departamental no querían “ese ataque permanente, por parte del Gobierno, al partido que le estaba tocando salir de la responsabilidad de gobernar y administrar el departamento”, señalando que eso fue lo que sucedió cuando asumió el Frente Amplio en el 2005.
También dijo que “era necesario, para esta Junta, buscar tender puentes permanentemente y que no era sano entrar en discusiones ni en ataques ni soportar mentiras. Un poco aguantamos, presidente, pero si al Partido Nacional se lo va a atacar permanentemente con mentiras, faltando a la verdad, nos van a encontrar”, enfatizó.
Seguidamente, apuntó al ex Intendente y Diputado, Oscar De los Santos y dijo que “está por encima de todos los habitantes del departamento, se despachó diciendo qué es lo que tiene que hacer el actual Gobierno del Partido Nacional, hablando del Gabinete Municipal, de su integración, haciendo recomendaciones de cómo tiene que manejar los números, hablando de supuestas subrogaciones y mintiendo sobre los datos económicos de la Intendencia Departamental”.
Al respecto el edil hizo algunas referencias a la situación económica de la Intendencia de Maldonado y detalló que “efectivamente en caja había U$S4.000.000 y cheques a pagar por 14.000.000. O sea que ahí mismo la Dirección de Hacienda y el intendente entrante tenían que empezar a conseguir por algún lado U$S10.000.000 para poder cumplir, porque con esos U$S4.000.000 no les daba”.
También señaló que la obra de la Perimetral es de “mala calidad” y que “se tiene el compromiso de pagar un 39% del costo de la misma”.
Continuó detallando que hay que pagar “de BPS y aguinaldos del mes de junio, U$S1.000.000; de sueldos y BPS hasta el 31 de diciembre de 2015 por U$S34.000.000; de funcionamiento más de 24.000.000; de licitaciones públicas y abreviadas más de 28.000.000; facturas pendientes casi U$S400.000 y un crédito tomado para el Centro de Convenciones ‒que hay que pagarlo‒ de U$S4.200.000”, a lo que agregó que coincide con el ex intendente, “en que la previsión de ingresos del Gobierno central asciende a una suma cercana a los U$S18.000.000, y la de origen departamental más o menos a lo mismo”.
Varela dijo que De los Santos “intentó marear la pelota, habló de pesos, mintió, dijo que había plata en la caja, pero esa plata no daba, porque si usted me dice que tiene plata y tiene $2.000 pero tiene que pagar $12.000, la plata que tiene no le da. En algún momento la información que usted está manejando no le puede complacer y decir que usted realmente está teniendo plata cuando está debiendo más de lo que tiene encima”, ejemplificó.
Cooperativas
El edil Adolfo Varela también habló de las cooperativas que funcionan bajo la órbita de la Intendencia de Maldonado, y dijo que “solo en cooperativa de limpieza hay más de 300 personas. Entonces, si nosotros sumamos los funcionarios municipales que hay a la fecha más los funcionarios de cooperativas, hay más de 4.000 personas trabajando que cobran de la Intendencia Departamental”, puntualizó.
Al respecto señaló que actualmente la IDM está revisando el funcionamiento de las cooperativas porque se constataron irregularidades; y ejemplificó con una cooperativa que “hoy se encarga de la limpieza de un edificio de la Intendencia; si una cooperativa cobra más de $100.000 por 10 personas y dichas personas cobran $6.000 por mes, hay alguien que se está quedando con la diferencia y esas cosas van a saltar cuando se haga la auditoría”, enfatizó.
436 teléfonos celulares
Con factura de Antel en mano, el edil Varela dijo que la administración anterior manejaba de los 436 teléfonos celulares Ancel, por lo cual “el pueblo de Maldonado estuvo pagando más de U$S10.000 por mes en telefonía celular, entre ellos a guardavidas; le pagaban la conexión de cinco o de seis ipad, no sé de quién serían esas tablets que salen U$S1.000 y algo”, expresó.
Señaló que la factura muestra un alto gasto en telefonía, lo cual calificó como “un despilfarro económico muy importante en la Intendencia Departamental”.
Cargos de confianza
Sobre los cargos de confianza que nombró la actual administración departamental aseguró que en comparación con la administración anterior, “la actual administración va a estar ahorrando más de $600.000. En la configuración de cargos de confianza van a estar representados los partidos políticos que están en este Legislativo y alguno más, en un hecho sin precedentes, porque en la anterior Administración eran todos del mismo partido”.
“En esta (administración) capaz que alguno no representa a los ediles que están sentados, pero sí integran distintos partidos, y de esa cantidad que ingresaron no solo configuran menos plata que la que se gastaba antes sino que representan a todos los partidos políticos, y ese es un hecho sin precedentes”, enfatizó.
Dijo que durante la gestión de De Los Santos también se realizaron subrogaciones, y señaló que contaba con un documento que muestra la evolución del funcionariado, detallando que “en mayo de 2005, había 2.988 funcionarios municipales y, en mayo de 2015 habían 2.916. Lo que nunca dice el ex intendente es que en enero de este año había más de 3.000 funcionarios. Eso no lo dice. Como no dijeron, u ocultaron, cuando se hablaba de los cargos de confianza”.
Señalando que también tiene detalle de “la evolución de los cargos de confianza, desde enero del 2005 hasta junio del 2015, y eran bastante más que 78. Se la puedo alcanzar a quien quiera; están todos, desde antes de entregar el Gobierno en 2005 hasta ahora, y superó ampliamente los 76 o 78, como se dijo por ahí. Pasó lo mismo con los funcionarios”, acusó.
Por último, dijo que el diputado De Los Santos “miente cuando critica las resoluciones de la actual Administración, nos miente cuando habla de los cargos de confianza, nos miente cuando habla del dinero de la Intendencia. Miente, más miente, más miente, me da mentiroso”, concluyó Varela.