Buscan frenar desalojo en Cerro Pelado. Ediles de la agrupación del Partido Nacional, “Unión y Cambio”, presentaron en la Junta Departamental un proyecto de Decreto para frenar los desalojos que se están dando en viviendas municipales, principalmente en Cerro Pelado.

Este martes, en la Junta Departamental de Maldonado, ediles de la agrupación del Partido Nacional, “Unión y Cambio”, presentaron ante el plenario un proyecto de decreto que, entre otros puntos, busca frenar los desalojos que se están registrando en viviendas de interés social de la Intendencia en Cerro Pelado. 

El proyecto

El proyecto de decreto, presentado por los ediles Federico Casaretto, Magdalena Zumarán, Alejandro Lussich, y Guillermo Ipharraguerre, contiene un total de 17 artículos.

En el mismo se platea suspender por un año todo trámite judicial de desalojo, rescisión, lanzamiento de las viviendas, terrenos y soluciones habitacionales construidas y o administradas por el gobierno departamental, con fines de interés social.

Además se establece derogar el decreto 3817 del año 2006, que trata justamente del tema planteado, y además se busca unificar todas las comisiones existentes en una sola denominada “Comisión de Estudio de Adjudicaciones, Regularización y Seguimiento de soluciones habitacionales de vivienda, terrenos y carteras de materiales con fines de interés social del Gobierno Departamental de Maldonado” , que incluya la participación de los vecinos organizados, de la Junta Departamental y de la Intendencia Maldonado.

Se destaca que los cometidos de esta nueva Comisión serán tratar todo tipo de trámites vinculados a terrenos y viviendas de interés social del gobierno departamental, celebrando nuevos contratos o refinanciando, entender en las situaciones de apariencia irregular, y aconsejando regularizaciones.

Se plantea que la base de los nuevos precios de serán proporcionales a los ingresos del núcleo familiar, y jamás podrán superar el 20% de dichos ingresos debidamente justificados, en el último año.

También establece crear soluciones transitorias para cuando por razones de fuerza mayor los núcleos habitacionales menores de 3 a 4 BPC mermen su capacidad de pago, siendo subvencionados hasta 3 años en un caso, y hasta 18 meses en el otro, en este último caso hasta un 50%, pudiendo agregarse lo subvencionado al final del plazo y cuotas inicialmente pactadas.

En este nuevo decreto se prohíbe la retasación de inmuebles por parte de la Intendencia de Maldonado como condición previa a la refinanciación, pudiendo el exceso devolverse en dinero o imputarse a cuotas, al igual de aquellos casos en que en forma indebida se cobró contribución inmobiliaria.

Por otra parte, quien cancele su obligación total de pago en forma anticipada tendrá un descuento de buen pagador del 20% y quien adelante 3 cuotas tendrá una bonificación del 6%.

Y quienes estén en las viviendas en forma irregular con un plazo mínimo de 2 años, podrán convertirse en promitentes compradores en condiciones especiales, siempre y cuando no tengan en propiedad otra vivienda con destino a casa habitación en la localidad; en este beneficio, también se contemplan los casos de concubinatos.

El proyecto establece también que, la comuna queda facultada a brindar ayuda de emergencia a los desalojados y lanzamientos promovidos por terceros por medio de alquileres de hasta 5 meses; en tanto que, los procedimientos judiciales a aplicar deberán de otorgar mayores garantías a los vecinos, previstos en la ley 14219, excluyendo y prohibiendo expresamente las penas y multas que se pretendieren pactar en la materia.

En tanto que, se mantiene el registro de infractores pero se otorga una amnistía amplia e irrestricta, para las anteriores anotaciones, excepto las nuevas que se registren por aplicación de incumplimientos a la nueva normativa; y la reglamentación de este nuevo decreto debe resolverse con la participación y contralor de la Junta Departamental y de los vecinos.

Motivos

Los ediles que elevaron a la Junta Departamental de Maldonado este proyecto de decreto, señalaron que esta iniciativa surgió ante el planteo de varios vecinos que están próximos a ser desalojados, principalmente en el populoso barrio Cerro Pelado de la ciudad de Maldonado.

Fundamentaron que “si bien muchos vecinos han podido cancelar sus compromisos y lograron escriturar, muchos otros están quedando por el camino, generándose un problema de índole social importante que es preciso solucionar definitivamente por medio de normas con rango de ley en el departamento.

Sebusca que la normativa de garantías a las familias, a la Intendencia de Maldonado y a los contribuyentes, y procure solucionar justamente la situación abarcando impostergablemente a los más necesitados”, detallaron.

Si bien se pretendió que este proyecto fuera aprobado este mismo martes, la mayoría de los curules señaló que desconocía este documento y solicitaron que pasara a las comisiones pertinentes para su estudio, lo cual fue aceptado.

En tanto que los ediles de “Unión y Cambio” solicitaron que el análisis de este decreto por parte de sus pares se realizara los antes posible, para su pronta aprobación.

Descargue aquí todo el proyecto: PROYECTO DE DECRETO COMPLETO

 

e-max.it: your social media marketing partner