La Convención Nacional del Partido Colorado, celebrada el sábado 19 de septiembre, puso al desnudo las profundas diferencias en todo el país por supuestos acuerdos “encubiertos” en las últimas elecciones departamentales, principalmente con el Partido Nacional, como pudo haber ocurrido en el departamento de Maldonado.

El actual secretario general del Partido Colorado y diputado, Germán Cardoso, precisamente ha sido señalado en ese sentido. Cardoso y quien fuera candidato a la Intendencia de Maldonado por Vamos Uruguay, doctor Jorge Schusman, lo han negado reiteradamente.

En el orden del día de la Convención colorada, figuraban informes de la Comisión de Ética, relacionados con las denuncias surgidas por hechos acontecidos durante las últimas elecciones departamentales. Este fue el punto que generó fricciones en la instancia que entró en cuarto intermedio.

Las posiciones más radicales, apuntaban a la suspensión por dos años de 15 dirigentes, entre ellos el ex presidente Jorge Batlle, porque en las últimas elecciones apoyaron de alguna manera a candidatos de otros partidos. Tras cuatro horas de un tenso debate, se votó un cuarto intermedio hasta el 17 de octubre.

Todo mal

Según medios capitalinos, Miguel Manzi (Batllismo Abierto), fue de los primeros en disparar directamente al secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, al señalar que entre los casos denunciados no estaba precisamente el de la máxima autoridad partidaria.

Manzi dijo que Cardoso, “proclamó su apoyo al candidato del partido en Maldonado (Jorge Schusman), pero después se levantó la sospecha de no haber cumplido sus obligaciones partidarias. Yo no sé si esto habla de un acuerdo que no fue de público conocimiento o no".

Lo expresado por Manzi tiene que ver con que, apenas asumió el Intendente blanco Enrique Antía, en Maldonado, convocó a casi una veintena de reconocidas figuras coloradas para sumarse a importantes cargos de confianza, muchos de los cuales ya no estaban afiliados al PC.

Consultado por El País, Germán Cardoso dijo que "fue una irresponsable intervención (la de Manzi), poco seria, fuera de la ética, porque dijo que se guiaba por comentarios” y volvió a rechazar de plano haber hecho cualquier tipo de acuerdo con Enrique Antía.

Más tarde quien encendió más aún el debate, fue el doctor Francisco Sanabria, quien arremetió directamente contra el diputado Ope Pasquet, diciendo que "en más de cuatro diarios capitalinos leí que por acuerdo político, la señora esposa de Pasquet es ministra de la Suprema Corte de Justicia”.

Las palabras de Sanabria generaron inmediatas reacciones en un sentido y en el otro; luego de algunas aclaraciones de Pedro Bordaberry, Ope Pasquet mirando a Sanabria Barrios, le dijo que, “lo que hizo fue una bajeza que no me extraña viniendo de quien viene, y de quien le mandó decir lo que dijo".

Lo cierto es que el PC sigue resquebrajado y no hay garantías de que la instancia que continuará el 17 de octubre, sea más tranquila que la primera. “Hay colorados, colorados, que no permitirán destrozar más aún de esa manera al partido”, señaló un veterano dirigente a MaldonadoNoticias.

Otro de los temores de quienes aún en la derrota sienten que el Partido Colorado debe defenderse, temen que ahora tras bambalinas ya se estén negociando acuerdos para lograr una concertación masiva en todo el país, sangrando más aún sus propias filas.

e-max.it: your social media marketing partner