Con los votos de la bancada nacionalista en pleno y de los ediles de Cabildo (FA), la Junta Departamental de Maldonado dio luz verde al Ejecutivo para que cierre el acuerdo definitivo con los dueños de las tierras expropiadas que serán destinadas a realojar las familias de los asentamientos Kennedy y El Placer.

Los contactos y acuerdos alcanzados meses atrás por el Ejecutivo Departamental con los dueños de los padrones 2483 y 2485, ubicados frente al aeródromo de El Jagüel y en diagonal con el Centro de Convenciones, cuentan con el aval de la Junta Departamental.

El expediente respectivo, fue discutido el martes 18 de octubre por varias horas, pero finalmente resultó aprobado (por 24 votos en 31 ediles) con los votos de los ediles blancos y de los frenteamplistas que responden a Cabildo 1813, y la negativa de los otros ediles de la izquierda y del Partido Colorado.

Los frenteamplistas que apoyan la iniciativa, remarcaron que la solución es necesaria y que ahora es el gobierno departamental quien debe ejecutar lo prometido. Los opositores, insistieron en que las soluciones estaban encaminadas y se optó por una expropiación cuando la IDM cuenta con tierras para realojos.

Los colorados en tanto, si bien aclararon que la problemática de la vivienda en el departamento de Maldonado debe ser atendida y es necesario arribar a soluciones, ésta no es la adecuada, aludiendo a que además no están claros los valores que se manejan, y que la IDM ya contaba con otras tierras.

Los informes en minoría

El informe presentado en minoría por el FA, sostiene que el proyecto contiene un conjunto de actos y obligaciones administrativas y jurídicas interrelacionadas, y que, hay “compromisos de la Intendencia”, algunos de los cuales “generan gastos adicionales no contemplados en el acuerdo”.

Asimismo, que se viola el Decreto Nº 3.911/12 (Plan de Ordenamiento Territorial del Eje Avenida Aparicio Saravia), que fuera discutido y consensuado por todos los partidos políticos con representación en el Legislativo, y aprobado al amparo de Ley Nº 18.308, de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible.

Entre otras cosas, se insistió en que “existen terrenos propiedad de la Intendencia Departamental, en la propia zona donde se encuentran emplazados los designados para expropiar, así como en otras zonas de la ciudad de Maldonado, que podrían ser utilizados para el realojo” de las familias de Kennedy y El Placer.

El otro informe, firmado por los ediles colorados: Carlos Flores, María del Rosario Borges, Claudia Viera, Susana de Armas y Marco Correa, recomendó “postergar el otorgamiento de la anuencia para expropiar los padrones referidos hasta obtener la información necesaria para despejar las dudas planteadas”.

Entre otras consideraciones, porque, “no existe ningún informe urbanístico en los expedientes que indique que no se pueda desarrollar un plan urbanístico donde están asentadas esas familias desde hace décadas, ni la imposibilidad de realizar el realojo en otros predios de propiedad municipal o estatal existentes”.

Asimismo, porque “no es posible ponderar el costo real de la expropiación de ambos terrenos, ya que los propietarios de los mismos han iniciado acciones legales por la disconformidad ante la tasación realizada por la Dirección de Agrimensura y Catastro de la Intendencia Departamental”.

e-max.it: your social media marketing partner