A medida que pasan las horas aumentan las repercusiones por el incremento que ha sufrido la Contribución Inmobiliaria en el departamento de Maldonado. En el actual escenario, al menos tres sectores del Frente Amplio promueven una comparecencia del Intendente Antía ante la Junta Departamental para que dé explicaciones.

A cada instante se conocen detalles de recibos de pago de la Contribución Inmobiliaria en el departamento de Maldonado, que registran incrementos que van desde el 70% u 80% al 500%, en casos de propiedades de la zona costera que fueron reaforadas.

Sin embargo, la afirmación del director de Hacienda de la comuna de que en general la Contribución Inmobiliaria fue ajustada de acuerdo al IPC, y que solamente el 12% del total de los padrones tuvo aumentos de relevancia a raíz de haber sido reaforados, parece desplomarse.

No son pocos los recibos de pago que se están exhibiendo, en los que padrones ubicados en barrios de ciudades o pueblos muy alejados de la costa, registran incrementos muy superiores al ajuste por IPC, lo que no tiene una explicación lógica al menos hasta el momento.

A explicar

En las últimas horas, MaldonadoNoticias pudo saber que tres sectores del FA están impulsando un llamado a sala del Intendente Departamental, ingeniero Enrique Antía, para que dé explicaciones sobre los incrementos aplicados en la Contribución Inmobiliaria, donde se incluye además una nueva tasa.

Este jueves la bancada de ediles del Frente Amplio sostendrá una reunión en la Junta Departamental, para analizar la situación planteada desde el pasado lunes. Allí, según la información en poder de MaldonadoNoticias, la 738, el MPP y la Lista 1530 plantearán el inminente llamado a sala.

El planteo sería realizado por los ediles Leonardo Delgado (738), Eduardo Antonini (MPP) y Lourdes Ontaneda (1530), en el entendido de que el Intendente de Maldonado y su director de Hacienda no están coincidiendo en sus declaraciones acerca de las franjas de aumento y los reaforos en el departamento.

El diálogo

Este miércoles la presidenta del FA, escribana Susana Hernández, entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, reconoció que se sabía que la Contribución Inmobiliaria iba a aumentar porque estaba previsto en el Presupuesto Quinquenal.

Empero, hay una discrepancia ideológica con lo que está ocurriendo, porque si bien las intendencias necesitan de ingresos para ejecutar sus obras y brindar los servicios, se deben cuidar las formas, y allí es donde el FA tiene profundas diferencias con la administración Antía.

Hernández, aseguró que el incremento que tanta polémica está generando no alcanza solamente a grandes propiedades de la zona costera que fueron reaforadas, sino también a viviendas de trabajadores que seguramente tendrán muchos problemas para pagar.

A modo de ejemplo, dijo que un vecino de San Carlos le adelantó que mientras el año pasado pagó por concepto de Contribución Inmobiliaria poco más de $ 4.000, este año deberá abonar más de $ 10.000. La propiedad está en un barrio humilde de la ciudad.

Susana Hernández, adelantó que la situación ameritará una reunión extraordinaria de la Mesa Política del FA en la que se deberá analizar a fondo el tema y tomar posición, no descartando que se esté condicionando el apoyo de su partido a algunas iniciativas del Ejecutivo Departamental.

Dijo que lo que resuelva la Mesa Política repercutirá en la Junta Departamental, donde entre otras cosas está pendiente la discusión de la adecuación presupuestal. “Hoy entendemos que se está afectando a la franja de menores recursos”, que es la de los trabajadores, subrayó Hernández.

e-max.it: your social media marketing partner