El ex Intendente de Maldonado y actual diputado, Oscar De los Santos, descartó que durante alguno de sus gobiernos departamentales, se haya presentado un proyecto de fraccionamiento del polémico campo El Entrevero. Aclaró que nunca participó en nada ni conoce a Leonardo Fariña, el testigo protegido de la mega investigación por la denominada “Ruta del dinero K”.
Oscar De los Santos, entrevistado este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que cuando se enteró de los dichos de Fariña, buscó información, y que quedó claro que en la zona donde está El Entrevero, no se pueden realizar fraccionamientos.
El ex Intendente de Maldonado por dos periodos, aseguró que durante sus gobiernos no ingresó ningún expediente para fraccionar esas tierras (unas 150 hectáreas). Aclaró que no estaba al tanto de un negocio realizado en realidad entre privados, en el que no tiene nada que ver la Intendencia.
Leonardo Fariña, conocido como "el valijero" de Lázaro Báez, cumple prisión domiciliaria en un programa para testigos protegidos, luego de haber confesado que participó en una gigantesca red de lavado de dinero que involucró a los ex presidentes de Argentina Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Días atrás, entrevistado en Radio Carve, Fariña dijo que, “cuando nosotros compramos El Entrevero, Wilson (Sanabria) fue el que nos dio una mano con todo lo que era la aprobación de planos municipales de Punta del Este. Nos había conseguido la posibilidad de hacer subdivisiones en primera línea, cosa que no se podía en esa zona”.
Oscar De los Santos, dijo que las insinuaciones de “el valijero” deben investigarse hasta el hueso, porque este asunto, vinculado con el caso Cambio Nelson-Sanabria, está mostrando solamente “la punta del iceberg” y la Justicia tiene muchos elementos para llegar a la verdad.
Fariña también aludió al proyecto de puerto deportivo y desarrollo inmobiliario con hotel y casino privado en Punta Piedras del Chileno. De los Santos, recordó que en este tema hubo un grupo inversor que manejó un proyecto, y que hubo varias reuniones a todo nivel por ese asunto.
Ese proyecto, recordó, se manejó a nivel nacional por parte del gobierno, y también participó la administración a su cargo, así como representantes de todos los partidos políticos, porque era de gran interés para el departamento y el país, aunque finalmente se cayó.
El actual diputado frenteamplista, reconoció que Leonardo Fariña aportó datos en la entrevista que demuestran que tiene conocimiento de muchos negocios, porque “hay un sub mundo en el Río de la Plata” y parte de Brasil, que está al tanto de las grande inversiones que se proyectan o se realizan.
“No participamos en nada y no conozco a Fariña”, subrayó De los Santos, e insistió en que en algún momento el arrepentido deberá demostrar que lo que dijo o insinúa es cierto, porque de lo contrario estará incurriendo en graves delitos, solamente por hablar de temas con los que no tuvo relación.
Sanabria
En cuanto al escándalo desatado tras el cierre de Cambio Nelson y la desaparición de su titular, Francisco Sanabria Barrios, aclaró que “no tengo negocios y nunca tuve con Sanabria”, independientemente que tampoco tiene ningún otro tipo de negocio o emprendimiento.
Por otra parte, defendió a la escribana Susana Hernández, señalada como una de las depositarias de dinero en Cambio Nelson, aunque ya aclaró incluso ante la Justicia de que manera y porque realizaba depósitos en la sucursal San Carlos de Camvirey S.A.
Susana Hernández “no es integrante de ninguna banda de mafiosos”, advirtió, por lo cual tiene plena confianza en ella, y espera que no tenga consecuencias políticas negativas, a pesar de la exposición que tomó su caso en medio de un escándalo que no termina de generar sorpresas.