Los ediles están convocados para tratar un proyecto de decreto que establece los procedimientos para la gestión y desarrollo de construcciones edilicias, tema que generó el martes profundas diferencias entre blancos y frenteamplistas, al extremo de dejar sin quórum al cuerpo. Ediles del FA por su parte, emitieron un comunicado sobre las causas de lo ocurrido.
Finalmente se libró la convocatoria a los ediles de la Junta Departamental de Maldonado, para celebrar una sesión extraordinaria éste jueves 11 de mayo, a las 21.00 horas con 30 minutos de tolerancia, para tratar solamente un expediente, tal cual lo adelantara MaldonadoNoticias.
La convocatoria contiene como único punto a ser abordado, el Expediente N° 254/2017, elevado por la Comisión de Obras Públicas del cuerpo, con “su proyecto de Decreto estableciendo procedimientos a seguir para la gestión y desarrollo de construcciones edilicias” al amparo de los decretos departamentales 3941/2015 y 3962/2016.
Aclarando
A todo esto, y con motivo de la sesión del martes que quedara trunca por falta de quórum para continuar después de una seguidilla de cuartos intermedios, la bancada de ediles del Frente Amplio emitió un comunicado fijando su posición sobre lo ocurrido.
El comunicado comienza estableciendo que, “ante la decisión del Frente Amplio de reclamar el tratamiento de la nueva ordenanza para Roosevelt, el Partido Nacional deja a la Junta Departamental sin número para funcionar”, lo que fue considerado como “un inesperado y rápido final”.
“El Frente Amplio, que viene reclamando públicamente desde hace muchos días el tratamiento de la nueva ordenanza de construcción para la Avda. Roosevelt, se preparaba para reclamar en Sala el tratamiento del expediente, que habiendo sido remitido por el Ejecutivo duerme en la Comisión de Obras Públicas por decisión de la mayoría del Partido Nacional que no quiere tratarla, sin dar ninguna explicación”, agrega el comunicado.
“Esta nueva normativa a aprobar, extiende hasta la Avenida España las condiciones actualmente vigentes para la construcción en toda la Avenida Roosevelt, y uniformiza los parámetros de construcción (dimensiones de predios, retiros mínimos, altura máxima, factores de ocupación, etc.) con los que en su momento fueron definidos en el marco del Plan Aparicio Saravia para la Avenida Miguel Ángel”, dice más adelante.
“Si se aprueba esta modificación de la ordenanza de construcción para la zona 3.4 de la Avda. Roosevelt -remitida por el gobierno frenteamplista en su momento, devuelta a la Intendencia por el Partido Nacional y vuelta a remitir a esta Junta recientemente (sin cambios de importancia)-, una de las Consultas de Viabilidad actualmente a estudio del legislativo puede dejar de ser tratada como una excepción y se podrá tramitar como un normal permiso de construcción”, remarca.
“En ese caso, y en tanto el permiso de construcción no se aparte de la nueva normativa a aprobar, puede seguir avanzando un proyecto concreto y más que interesante que comprende dos torres de veinte pisos a construir en el predio con frentes a Roosevelt, Burnett y Dodera, señala el comunicado.
Finalmente, el comunicado de la bancada frenteamplista advierte que seguirá insistiendo en su reclamo de “discutir inmediatamente esta nueva normativa”, del mismo modo que seguirá reclamando que la Comisión de Obras aborde el tratamiento de un grupo de expedientes propuestos.
El FA considera que dichas consultas de viabilidad “contienen excepciones a la normativa de orden menor, y representan proyectos de distintas zonas del departamento (Piriápolis, Manantiales, Punta del Este, Solanas) que pueden dinamizar la actividad laboral en la industria y efectivizar corrientes de inversión”.
El comunicado, finaliza repasando los 7 expedientes que está dispuesto a aprobar de acuerdo a lo mandatado por la Mesa Política Departamental la pasada semana, y denunciando que el PN dejó “sin número” la sesión del martes para evitar “una ardua discusión y una votación dividida, porque muchos ediles frenteamplistas no aprobaban el proyecto que no satisfacía las recomendaciones de la Mesa Departamental”.