La edil frenteamplista, Lourdes Ontaneda, destacó en la Junta Departamental de Maldonado la previsión de nuevos proyectos de infraestructura edilicia para la educación, que contiene la Rendición de Cuentas enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Dijo que para este departamento, se prevén 21 intervenciones en todos los niveles de la educación.

Ontaneda, dijo que para contextualizar los proyectos de infraestructura edilicia para Maldonado contenidos en la Rendición de Cuentas, “es importante rescatar la historia y las experiencias de nuestro departamento en cuanto al tema, para saber de dónde partimos y qué nivel de respuesta se tiene”.

Recordó que había una red de locales escolares, liceales y de UTU que no tenían la capacidad suficiente para la atención que exigía la demanda, pero que además había un franco deterioro, incluso de construcciones nuevas como el liceo N° 2 de Maldonado o el de Punta del Este con “fuertes patologías constructivas”.

Agregó que además de la necesidad de nuevos locales, se tuvo que dar respuestas urgentes a esas estructuras deterioradas, a lo que se siguió sumando un flujo de población migrante y la necesidad de atender zonas de contexto crítico, con la construcción de nuevas escuelas y liceos.

Hizo referencia a la habilitación de varias escuelas de tiempo completo y a la construcción de liceos en San Carlos y Maldonado, así como al Polo Tecnológico Los Arrayanes, la apertura de la Escuela de Alta Gastronomía, el Ciclo Básico de UTU en Cerro Pelado, y una Escuela Agraria en Gregorio Aznárez.

Tras mencionar otra serie obras y la habilitación de nuevas alternativas de estudio, sostuvo que en la Rendición de Cuentas se prevén 21 intervenciones “a lo largo de nuestro territorio”, por un monto de $1.123 millones, con lo que se “estaría llegando a cubrir todas las necesidades requeridas…”.

Detalló que hay diferentes modalidades de proyectos para concretar las obras pautadas, algunas en acuerdo con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), otras por licitaciones, y muchas a través de proyectos de participación público privada (PPP).

En ese marco, Lourdes Ontaneda se refirió a una escuela común con 9 aulas a construirse en barrio Hipódromo, otras 3 escuelas de tiempo completo (en lugares a definir, aunque una sería en el barrio San Martín de Maldonado), así como el Liceo N° 6, y la ampliación de la Escuela  Nº 17 de Gregorio Aznárez.

También mencionó obras de ampliación y mejora en otras varias escuelas y jardines de infantes de todo el departamento, así como la construcción de 3 nuevos liceos en distintas ciudades: uno para San Carlos (para 2019), otro para Pan de Azúcar (2018) y otro para Piriápolis (2020).

e-max.it: your social media marketing partner