Las áreas dedicadas a los adultos mayores orbitan en direcciones que trabajan la promoción social, cuentan con un alto porcentaje de trabajadoras mujeres y cargos técnicos ocupados por personas vinculadas a la medicina y la psicología. Estas son las principales conclusiones de la publicación “Mapeo de institucionalidad sobre envejecimiento y vejez en los gobiernos departamentales” presentado por el Mides.

En Montevideo se creó el área para adultos mayores en 1990; en Rivera, sobre el año 2000; en Canelones, Maldonado y Paysandú fue en 2005; en Rocha, en 2007, y al año siguiente, en Tacuarembó. En 2011 fueron abiertas oficinas en Flores y Treinta y Tres; en 2012 en Durazno y en Cerro Largo, y en Salto, en 2015.

Todas las estructuras dependen de una dirección de Desarrollo o Promoción Social, aunque el hecho de ubicarse dentro de otra estructura más amplia acota su nivel de autonomía porque están sujetas a la disponibilidad de recursos y presupuesto, indica el mapeo.

Solamente cuatro áreas cuentan con presupuesto propio. El 75% de las personas que trabajan en esas oficinas son mujeres, y un 25%, varones, mientras que los cargos técnicos son desempeñados por psicólogos, trabajadores sociales o vinculados al área de la medicina.

La directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Mides, Adriana Rovira, dijo que la publicación tiene por objetivo conocer el estado de situación de la institucionalidad dirigida a las personas mayores a nivel departamental.

De esa forma se puede clasificarlas en función de su grado de avance respecto a los compromisos asumidos por el país en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la OEA en junio de 2015 y su posterior ratificación en agosto de 2016.

Con esta investigación también se buscó contar con información sobre las posibilidades, alcances y limitaciones que cada gobierno departamental presenta para implementar el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016-2019, con la finalidad de ordenar y planificar acciones conjuntas.

Rovira señaló que durante el proceso de elaboración de este mapeo se conformó la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores en el ámbito del Congreso de Intendentes, que coordina e impulsa actividades, en tanto el Ministerio de Desarrollo Social trabaja en la descentralización territorial.

En tal sentido, agregó que el mapeo cumple con el proceso de pensar y problematizar sobre cómo llega la política pública, qué recursos hay, cuánto peso tiene en la agenda pública y cómo el Mides puede colaborar en ese proceso con alianzas estratégicas.

e-max.it: your social media marketing partner