En el departamento de Maldonado hubo movilizaciones en prácticamente todas las ciudades, en tanto que a nivel nacional una multitudinaria marcha en Montevideo, colmó la avenida 18 de Julio. El presidente de la República saludó a las mujeres y revindicó sus justos reclamos.

“Desarrollo, democracia e igualdad son el alma del proyecto de país del gobierno”, dijo el presidente Tabaré Vázquez este jueves 8, Día Internacional de la Mujer, al saludar a las uruguayas y a los movimientos y organizaciones sociales movilizadas.

Durante la presentación del proyecto Ganar-Ganar, donde estuvo junto a representantes de la Unión Europea y de ONU Mujeres, remarcó que quienes se movilizan lo hacen “por justos reclamos y derechos”, y que “se debe reconocer al Estado como articulador del conjunto de la sociedad”.

El primer mandatario también subrayó que “no puede haber paz, progreso, democracia, igualdad y justicia, sin los mismos derechos para todos y la plena participación de las mujeres en todas las actividades”, porque son el alma del proyecto de país del gobierno.

Vázquez indicó, además, que el gobierno reconoce el rol de las mujeres y los desafíos pendientes en el cumplimiento de sus demandas, al tiempo que reafirmó el “compromiso de seguir adelante en la promoción y protección de los derechos de las mujeres”.

“Una de las formas de desigualdad histórica, y lamentablemente persistente, es la de género, con diversas expresiones, algunas de ellas dramáticas, que nos interpelan cotidianamente, como la violencia basada en género”, advirtió Tabaré Vázquez en su alocución.

Agregó que “otras no son tan evidentes, pero no son invisibles, como las brechas de género en el mundo del trabajo remunerado, en el que, pese al creciente peso de la mujer en la población económicamente activa, lamentablemente existen dinámicas” que son discriminatorias.

Durante toda la jornada del jueves, miles de mujeres, mayoritariamente, se volcaron a las calles de las principales ciudades de todo el país, reivindicando sus derechos. La mayor concentración se registró a última hora de éste miércoles en la avenida 18 de Julio, en Montevideo.

(Foto: El País)

e-max.it: your social media marketing partner