Inau festejó 30 años de creación de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Caif) con 422 centros abiertos en todo el país, que atienden a más de 57 niños de entre 0 y 3 años de edad y sus familias, en zonas tanto urbanas como rurales.

El Inau tiene 422 Caif (que ahora denomina centros de Atención a la Primera Infancia (CAIF) en los que atiende a más de 57.000 niños de entre 0 y 3 años y sus familias, tanto en zonas urbanas como rurales, aunque la meta construir otros 140 en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.

En los festejos por los 30 años los Caif, la presidenta del Inau, Marisa Lindner, enfatizó que este hecho es la reafirmación de un largo camino recorrido y de todo lo que queda por venir en un momento donde el crecimiento de la cobertura y el énfasis en la calidad de los servicios es uno de los objetivos planteados.

Enfatizó que el Plan CAIF es una política pública de atención y cuidado a la primera infancia que se destaca por su enfoque de derechos, lo que implica un cambio cultural en las pautas de crianza y la incorporación del enfoque de igualdad de género en las prácticas de atención, cuidado y educación.

También señaló que se trabaja para ir hacia el modelo de centros de primera infancia que desarrollan componentes educativos, nutricionales, de salud y sociales; en la corresponsabilidad como eje de trabajo entre el cuidado compartido entre comunidad, Estado y familia.

Entre los desafíos, Lindner citó la atención prenatal; el acompañamiento en los primeros meses con talleres de experiencias oportunas; el apoyo permanente a las familias en los aspectos más importantes de la crianza en la primera infancia; y la ampliación del horario de atención adecuado al del trabajo de las familias.

También detalló que es importante atender a los emergentes sociales como la violencia en el ámbito familiar; la universalización con calidad en atención e infraestructura edilicia; y parentalidades comprometidas con la primera infancia en relación a crianza y mundo adulto.

Lindner dijo que una de las claves del éxito del Plan Caif es la participación real, activa y permanente de la sociedad civil organizada mediante asociaciones civiles, comisiones de servicios, cooperativas o sindicatos como actores relevantes en el diseño, la ejecución o la evaluación de la política pública.

e-max.it: your social media marketing partner