La diputada ingeniera Elisabeth Arrieta (Partido Nacional) presentó un proyecto de Ley proponiendo que se designe al Centro Auxiliar de Aiguá dependiente de ASSE, con el nombre del doctor Esteban Agustoni, quien tuvo en su momento la responsabilidad de dirigir ese centro de salud.

En su exposición de motivos, la diputada Arrieta destaco la entrega y dedicación del doctor Agustoni para con sus pacientes, así como sus numerosos actos de filantropía, “que realizó siempre con sencillez y humildad para vecinos y vecinas de Aiguá y sus zonas cercanas, sin importar la condición social ni económica…”.

Este miércoles 13 de junio, se están recordando diez años de la desaparición física del doctor Esteban Agustoni (padre del actual alcalde del Municipio de Aiguá), por lo cual la legisladora entendió que ésta era una forma de homenajear su destacada figura y trayectoria.

Quien fue

Esteban Nelson Agustoni Etcheverry nació en Montevideo, el 20 de marzo de 1925. Hijo del odontólogo Esteban Lázaro Agustoni Rossi y de Isaac Apolonia Etcheverry Fernández, tuvo cinco hermanos. Su padre, una vez que obtuvo su título profesional trabajó como “dentista escolar”, siendo el primero en nuestro país.

En una de sus visitas a pueblos del interior del país a los cuales viajaba en ferrocarril, llegó a Aiguá, un pequeño poblado escondido entre las sierras en el norte del departamento de Maldonado, donde luego conocería a su compañera de vida y se radicaría.

Cuando nació Esteban Nelson, su padre compró una casa en Aiguá y allí instaló su consultorio odontológico, donde más tarde el hijo pasaría a tener su sanatorio. Esteban Nelson asistió a la escuela de varones en Aiguá, destacándose como estudiante y por su excelente comportamiento.

En 1937 viajó a Montevideo para continuar sus estudios, concurriendo al liceo Juan Zorrilla de San Martín. En la capital residió en la casa de su abuela paterna, la misma que lo vio nacer, cercana al Buceo. Con su hermana Nilda iban a estudiar en tranvía, lo que los obligaba a levantarse muy temprano.

Años más tarde volvió a reunirse con su madre y hermanos en Montevideo, donde alquilaron una casa, donde vivió hasta recibirse de médico. Cursó el bachillerato en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), siempre destacándose por su gran desempeño como estudiante.

En el IAVA tuvo como profesor de Historia Natural al reconocido autor de textos de Secundaria y editor de varios libros de Biología, Botánica y Zoología, el profesor Victoriano Vacarezza, quien recomendó a Esteban Agustoni como docente de Historia Natural en el IAVA, una vez culminado el ciclo liceal.

A los 20 años ya dictaba clases prácticas de Botánica, Zoología y Anatomía Humana. A la vez de haber comenzado sus estudios en Facultad de Medicina, se destacaba por su calidad docente en la enseñanza media. Perteneció a la generación de estudiantes que ingresaron a Facultad en la década del ´40.

Durante el internado debió cambiar de institución cada seis meses, y así pasó por los hospitales Maciel, Pasteur, Pereira Rossell y por el Instituto de Traumatología. Su posición siempre destacada entre los primeros 5 practicantes internos de los 33 de su generación le permitía elegir la clínica a seguir.

Entre el sueldo de practicante interno y el de profesor de Enseñanza Secundaria se mantuvo económicamente por su cuenta, desde muy joven. A los 25 años conoció en un baile de carnaval en Aiguá a quien sería su futura esposa, Angélica, quien estudiaba Labores en la Escuela Industrial en Montevideo.

Esteban Agustoni se recibió como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1952, a los veintisiete años. Se quedó en Montevideo durante un año para estudiar dermatología para concursar por un cargo en Río Branco, pero al eliminarse ese concurso decidió volver a Aiguá.

Allí comenzó a practicar la cirugía, debiendo llevar los pacientes quirúrgicos de Aiguá y Mariscala (en el departamento de Lavalleja) al Hospital de la ciudad de Minas, donde operaba con el doctor Fortunato Omar Estrada a quien siempre recordaba con cariño.

Siguió dictando clases en el IAVA hasta que le fue concedido el traslado para el Liceo Departamental de Minas. Ejerció la docencia durante 10 años en Montevideo y 20 en Minas. Se casó con su novia Angélica en 1954 con quien tuvo cinco hijos, asistiendo el parto de dos de ellos.

En 1969 falleció de forma súbita su esposa. Más tarde contrajo matrimonio nuevamente con Elsa Rijo. El médico de la localidad de Mariscala, doctor Justo Cotro Olavarría dejaría vacante su cargo en el MSP, y entonces el doctor Esteban Agustoni pasaría a ocuparlo y a residir en esa localidad de Lavalleja.

Desde 1970 hasta 1983, fue el único médico radicado en Aiguá, y continuó ejerciendo paralelamente la dirección de su sanatorio y del hospital público. Ya jubilado del Ministerio de Salud Pública, continuó atendiendo en su sanatorio privado en forma gratuita, a pacientes que eran usuarios del hospital público.

En 1998, el doctor Esteban Agustoni había reducido su actividad, llevando a cuestas cinco by pass coronarios y un marcapasos, no obstante, mantenía su optimismo y humor. Ya jubilado, continuaba concurriendo a las operaciones como espectador y consultante.

Fue un referente para médicos jóvenes de Aiguá y de todo el departamento de Maldonado. Fundó junto a otros pobladores el Rotary Club en Aiguá, siendo su primer presidente y designado para integrar la primera comisión encargada de gestionar Aiguá a los programas de MEVIR.

Fue también productor rural y cooperativista, formando un grupo de productores, “El León”, con el cual organizó por varios años jornadas de capacitación para los integrantes, dirigidas por ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El proyecto de Ley de la diputada Arrieta, contiene un artículo único que dice lo siguiente: “Desígnase con el nombre de Dr. Esteban Agustoni, al Centro Auxiliar de Aiguá, Departamento de Maldonado, dependiente de ASSE”.

e-max.it: your social media marketing partner