En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas recordado el martes, hubo actividades de concientización y sensibilización sobre esta problemática en Maldonado. Participaron personas en recuperación, organizaciones sociales vinculadas a la temática y autoridades.

Cada 26 de junio se recuerda este día declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de ofrecer una oportunidad para hacer frente al tráfico de drogas que se ha transformado en los últimos años en una importante amenaza para la salud y la seguridad de los pueblos.

En el departamento de Maldonado, trabajan varias instituciones privadas, así como la Intendencia de Maldonado y otros organismos estatales, conformando una amplia red que cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y operadores terapéuticos.

Según cada caso, los profesionales ofrecen atención personalizada y contención no solo a quienes luchan por apartarse de las drogas, sino a sus familiares, brindando herramientas para que las personas puedan apartarse del consumo problemático, además de sociabilizar y promover una reinserción laboral y familiar.

El director de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, Omar Rodríguez, dijo que uno de los objetivos principales es la reinserción socio afectiva de los usuarios, la promoción de hábitos de trabajo, y la obtención de la documentación necesaria para acceder a los servicios sociales y al mercado laboral.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Políticas Sociales de la comuna, sociólogo Walter Menéndez, indicó que “la droga es un signo más de los cambios que sufre la sociedad”, por lo cual, la educación y el trabajo son factores fundamentales para quienes están en estado de vulnerabilidad social.

Según la Asamblea General de Naciones Unidas los gobiernos tienen la responsabilidad de contrarrestar el tráfico y el uso indebido de las drogas, pero las comunidades también pueden hacer una contribución importante, como ocurre en distintos ámbitos en el departamento de Maldonado.

En el caso de la dirección de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, se promueve la participación y el acercamiento de las familias, la sociedad civil y las organizaciones sociales para ayudar a concientizar sobre los peligros de los estupefacientes.

e-max.it: your social media marketing partner