En el Día Nacional de Prevención del Suicidio, que se recuerda este martes bajo el lema “Hablemos del tema, la primera ayuda podés ser vos”, el Estado inaugura la línea 0800 0767 para todo el país, las 24 horas, los 7 días de la semana. El director de Salud Mental, Ariel Montalbán, explicó que el servicio será atendido por profesionales capacitados parta atender con la mayor calidad.

“Es una línea de escucha, contención, información y, en casos de emergencia, de coordinaciones necesarias”, explicó Ariel Montalbán, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, al destacar la importancia de la línea 0800 0767, que se lanza en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio.

El jerarca, informó que la línea es gratuita para todo el país, los 7 días de la semana, las 24 horas. Señaló que es atendida por profesionales idóneos sobre el tema, como licenciados en psicología y enfermería que han sido capacitados para atender con la mayor calidad.

Menos

Al repasar cifras preliminares de 2017, dijo que, con respecto al año anterior, los suicidios “muestran un leve descenso de un punto, algo que aún no es estadísticamente significativo”. En este sentido, dijo que en 2016 fueron 715 personas las que perdieron la vida por suicidio y al siguiente año, 686.

Agregó que en se han desarrollado herramientas para afrontar esta problemática, y dio el ejemplo de los grupos interdisciplinarios departamentales de prevención de suicidio. También mencionó que en el plan de prestaciones del Sistema de Salud existe atención para apoyar a personas del entorno de quien comete suicidio.

Montalbán expresó que hay múltiples factores que llevan a las personas a tomar la decisión del suicidio. “Hay situaciones precipitantes que tienen que ver con hechos que ocurren en el momento, como fracasos, acontecimientos estresantes, eventos traumáticos”, indicó.

No obstante, explicó que “esto se relaciona a una vulnerabilidad previa dada por factores biológicos y por el curso de vida de la persona, como vivir violencia, consumir drogas o enfermedades de salud mental”, y que, “pueden existir situaciones de aislamiento o de sufrimiento de enfermedades crónicas…”.

Este martes, con motivo del Día Nacional de Prevención del Suicidio, se realizará un acto en la sede del Ministerio de Salud Pública, en el que, además de presentarse la línea telefónica, se lanzará un premio para iniciativas de jóvenes junto con adultos mayores para la prevención del suicidio.

e-max.it: your social media marketing partner