El Sistema de Respuesta en Violencia basada en Género tiene como objetivo general, brindar una respuesta integral a mujeres en situación de violencia basada en género a nivel nacional, en el marco del cumplimiento del Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género con mirada generacional.

El Sistema, está conformado por diferentes dispositivos de atención a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia basada en género, a quienes se le ofrecen distintas respuestas dependiendo del momento del proceso en que se encuentren.

La implementación se realiza en asociación con organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Atención a la Familia Batoví, Casa de la Mujer de la Unión, ong El Paso, Centro de Participación Popular, CIEDUR, Instituto Mujer y Sociedad, Por la Integración (PLAI), Asociación Civil Mujeres Sin Miedo, SERFAM, Fundación Voz de la Mujer, Movimiento Paulina Luisi y Fundación Plenario Mujeres del Uruguay.

El Sistema

27 servicios de Atención a Mujeres en Situación de Violencia basada en Género, con un equipo básico de 3 profesionales del área de la psicología, el trabajo social y el derecho. En Montevideo cuenta con 12 profesionales para la atención de mujeres de las 3 áreas disciplinarias.

18 Dispositivos de Articulación Territorial (DAT) con 3 profesionales del área de las ciencias sociales y humanas, salud, educación y comunicación.

6 equipos de atención a varones que ejercen violencia hacia mujeres que son o que fueron sus parejas, y está integrado por 2 profesionales de la psicología y el trabajo social, con 20 horas semanales cada uno.

1 equipo territorial en Montevideo integrado por 5 profesionales de 30 horas semanales cada uno, priorizando cinco zonas de Montevideo.

1 portal de ingreso a centros 24 horas de lunes a viernes y con funcionamiento de 9.00 a 21.00 horas los fines de semana y feriados.

Además: 1 casa de breve estadía para riesgo inminente de vida; 1 centro de estadía transitoria; y 1 centro de medio camino, en convenio con la Agencia Nacional de Vivienda.

Programa alternativas habitacionales transitorias para mujeres en proceso de salida de situaciones de Violencia Doméstica, con cobertura nacional, en convenio con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

e-max.it: your social media marketing partner