La segunda sesión del Consejo Nacional de Género presentó los avances normativos en materia de igualdad de género y difundió algunas de las acciones a implementar este año, como la promoción de planes departamentales y la capacitación a comunicadores.
Se destacaron la aprobación de la ley de violencia basada en género contra las mujeres y la ley integral de prevención y combate a la trata y explotación de personas. También los anteproyectos de la ley de igualdad y no discriminación hacia las mujeres y de promoción del desarrollo con equidad de género.
Asimismo, se trató la puesta en marcha de la denominada Estrategia Nacional para la Igualdad de Género al 2030, que pretende brindar un marco de orientación a los planes específicos de las diferentes instituciones que integran el Consejo Nacional de Género.
Algunas de las acciones previstas en el plan de trabajo para el segundo semestre del año, incluyen la implementación de planes departamentales de género en todo el país y la sensibilización a periodistas y comunicadores sociales acerca de la igualdad de género.
Además, se implementa un proyecto sobre derecho a igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad, liderado por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay, en el que participan Asse, y los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, y organizaciones sociales.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, sostuvo que los avances normativos alcanzados por Uruguay en los últimos trece años contribuyen a generar el cambio cultural necesario para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
Añadió que se debe avanzar en una mayor participación de la mujer en la política y disminuir los altos índices de violencia de género. “Hay aspectos de políticas sociales y protección social en los que somos vanguardia y hay otros aspectos en los que otros países nos están dando el ejemplo”, señaló.