El Sistema Nacional de Cuidados presentó las pautas comunes para la evaluación de calidad de los servicios de los centros CAIF que atienden a niños de 0 a 3 años, servicios de Primaria, sindicatos, empresas y casas comunitarias. La implementación comenzará en setiembre con la medición de la relación niño-cuidador, el desarrollo infantil y la socialización.

“El problema que teníamos era que la evaluación de la calidad estaba fragmentada, porque cada institución tenía sus mecanismos de supervisión”, explicó el responsable del Sistema de Cuidados, Julio Bango, tras la presentación de las pautas comunes para la evaluación en los CAIF.

Con la colaboración de expertos internacionales y técnicos del Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Inicial y Primaria y del INAU, se diseñaron indicadores para medir de igual manera calidad de la infraestructura y los contenidos de los centros.

Bango recordó que hasta ahora los estándares de calidad se basaban únicamente en la medición de indicadores estructurales, como la calidad de las condiciones edilicias o los aspectos estructurales de un centro. “Ahora damos un paso más y avanzamos en lo que se llama indicadores de proceso”, dijo.

“Es muy importante para un padre o madre que lleva a su hijo a un servicio de cuidados, que estén tranquilos. No importa en qué lugar del Uruguay ni en qué servicio estén, las pautas de calidad van a ser las mismas”, resaltó el responsable del Sistema Nacional de Cuidados.

En septiembre, se realizará un testeo de los indicadores en algunos centros de cuidados elegidos, para luego discutir eventuales modificaciones y, en diciembre, cerrar los acuerdos definitivos entre los organismos que permitirán comenzar a aplicar el nuevo sistema en 2019.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que, aunque resta mucho por hacer, Uruguay registra importantes avances en primera infancia, como la creación del Sistema de Cuidados, la incorporación de los niños de 3 años a la educación inicial y primaria, y la rectoría de centros de primera infancia en el sector privado.

e-max.it: your social media marketing partner