El sector doméstico representa el 13% del trabajo de las mujeres en Uruguay, cifra que tiende a la baja por el aumento de su participación en otros sectores. En Maldonado, sigue ocupando a miles de ellas. A 10 años de su primer convenio colectivo, se destacan los avances logrados en materia de beneficios y derechos.

Este domingo 19 de agosto se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica, no laborable y pago para las personas que se desempeñan en este sector. Asimismo, se cumplen 10 años del primer convenio colectivo alcanzado por este sector, lo que posibilitó a las trabajadoras acceder a beneficios y derechos.

Entre ellos figura la reducción de la jornada laboral, el reconocimiento de las horas extra, el acceso a un seguro por accidentes y la formalidad laboral para acceder a la jubilación, todo lo que ha sido celebrado por miles de trabajadoras que durante mucho tiempo estuvieron postergadas.

La Asesoría General de Seguridad Social actualizó el informe sobre el trabajo doméstico remunerado en Uruguay, y aborda la normativa nacional e internacional dando cuenta de cómo se gestó la misma; se puede observar como elemento constante la participación de todos los actores involucrados en la temática.

Este informe, indica que en el 9% de los hogares uruguayos una persona es trabajadora doméstica, cifra que en 2006 era 26%. Además, el 97% de esas trabajadoras lo hace con retiro. A su vez, representa el 13% del trabajo de las mujeres en el Uruguay, cifra que muestra una tendencia decreciente.

El documento también aborda la subdeclaración de remuneraciones y muestra que en 2006 se registró un 22%, cifra que se redujo al 9% en 2017. En materia de recaudación, el sector doméstico duplicó el ingreso del BPS. Hoy se recauda, en términos reales, el doble de lo que se percibía en 2009.

Asimismo, el sector sigue mostrando crecimiento en materia de registros en el BPS, ya que en 2006 había 43.000 trabajadoras y en 2017 se registraron 75.000. El presidente del BPS, Heber Galli sostuvo que, en general, los indicadores del trabajo doméstico evolucionaron en forma positiva.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, resaltó que se cumplen 12 años de la Ley de Trabajo Doméstico, lo que implicó muchas mejoras para este sector, como el aumento del 130% del salario, y la obtención de diferentes derechos (el seguro de paro, horas extras y el seguro por accidentes laborales).

e-max.it: your social media marketing partner