En 2018, unos 350 jóvenes más que en 2017 accedieron a becas del Fondo de Solidaridad con una asignación de casi $ 580 millones, lo cual posibilitará 8.582 ayudas económicas a estudiantes, de los cuales el 83% son del interior del país y el 70% son mujeres.

El presidente del Fondo de Solidaridad, José Luis Genta, informó los últimos datos de las becas otorgadas en 2018, que beneficiaron a 8.582 estudiantes terciarios, 350 más que en 2017, incluyendo renovaciones y nuevas solicitudes. Ello se traduce en una inversión anual de $ 577.937.431.

El jerarca recordó que las solicitudes realizadas y las becas otorgadas presentan, en los últimos años, un constante crecimiento, y precisó que el beneficio no tiene cupos que limiten el acceso, por lo cual se otorga a todo joven de bajos recursos que lo solicite y cumpla con las condiciones.

Detalló que el porcentaje de becarios con residencia de origen en el interior del país es significativamente mayor que el de Montevideo. Por otra parte, el 76% de los becarios estudia en Montevideo y el 24% en el interior (10% en Salto, 8% en Paysandú y 4% en Rivera y Tacuarembó).

Respecto a la distribución por género, el 70% de las becas fue otorgado a mujeres y el 30% a hombres. El área de ciencias de la salud recibió el 44% de las becas, ciencias sociales y artísticas el 32%, tecnologías, ciencias de la naturaleza y el hábitat el 16%, y el 8% se otorgó al CETP y a la UTEC.

Por otra parte, se registra un aumento sustancial del apoyo a estudiantes que ingresaron por primera vez a la educación terciaria, que representan el 39% del total, y un incremento del número de becas para estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) del 35%, y del CETP del 38%.

Genta, destacó el impacto económico que tienen estas becas en las comunidades donde los jóvenes estudian, sobre todo en Salto y Paysandú, ya que en un año representan unos US$ 800.000 en cada departamento. Esto responde a gastos que los estudiantes realizan en vivienda y alimentación, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner