Entre el 8 y el 14 de octubre se desarrollará la 16ª edición de la campaña que tiene como fin concientizar a los adultos sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes, a participar, a no ser maltratados y a no ser víctimas de abuso sexual. La capacitación a los jóvenes voluntarios de Maldonado tuvo lugar este miércoles.

Cerca de 80 jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas desde distintos puntos del departamento (San Carlos, Pan de Azúcar, La Barra y Punta del Este), se sumarán para ser parte de las actividades y luego replicar y promover las acciones en sus establecimientos.

La instancia de capacitación para oficiar de voluntarios en la 16ª edición de la campaña “Un trato por el buen trato, tuvo lugar este miércoles en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo, mediante una dinámica lúdica con la estrategia de transformarlo en un momento divertido y no en una clase curricular.

La campaña comenzará oficialmente el lunes 8 de octubre en el 5° piso de la Intendencia de Maldonado, con una vacunación simbólica en contra del maltrato que se le aplicará al intendente Enrique Antía. A lo largo de la semana, se harán distintas salidas callejeras.

Durante las mismas, toda la comunidad será simbólicamente vacunada mediante la entrega de un caramelo. Además, se entregará un autoadhesivo y un certificado de compromiso al trato por el buen trato como se ha realizado a lo largo de todas las campañas anteriores.

Sin callar

Mercedes Velázquez, de la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, remarcó la importancia de realizar las denuncias en caso de ser testigo de cualquier situación de maltrato, violencia y/o abuso hacia niñas, niños o adolescentes.

En tal sentido, recordó que durante el año 2017 fueron 3.155 los niños que sufrieron algún tipo de maltrato y los casos fueron denunciados. La cifra “es preocupante ya que a esto se les suman los casos invisibles, es decir, los no denunciados”, consideró Velázquez.

Desde el nacimiento de la campaña (2002) hasta la actualidad, se ha notado cierto avance “sobre todo en los adolescentes que han pasado por los talleres de capacitación y ahora son adultos, ya que, no sólo transmiten dichos valores en la sociedad sino también a sus propios hijos.

Esta nueva edición lleva el lema “Los grandes cambios comienzan desde lo pequeño”, y promueve el accionar de todos. Por otra parte, se recuerda que está habilitada la Línea Azul del INAU 0800 5050, por la cual se recepciona cualquier tipo de denuncia de maltrato y se brinda orientación.

e-max.it: your social media marketing partner