Este martes fue el Día Mundial de la Alimentación, pero en Uruguay las actividades centrales conmemorativas de esta fecha serán en Maldonado el viernes 19, con un variado programa de actividades para todas las edades. Los eventos tendrán epicentro en la plaza San Fernando.

"Este año, el lema elegido para trabajar es 'Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo Hambre Cero para el 2030 es posible', recordó Vivian Salta, asistente de Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay.

Salta coordina el Comité Organizador del Día Mundial de la Alimentación cada año, articulando en este 2018, el trabajo conjunto de más de 20 entidades de gobierno nacionales, departamentales y locales, así como empresas privadas y organizaciones sociales para elaborar el calendario.

El Día Mundial de la Alimentación es el 16 de octubre de cada año, con motivo del aniversario de la FAO. A través de su celebración se busca avanzar hacia el objetivo de Hambre Cero (el segundo de los Objetivos de desarrollo Sostenible que se fijaron los países de las Naciones Unidas).

La realidad

"A nivel de la región hay 40 millones de personas que están subalimentadas y a nivel mundial son 821 millones de personas, una cifra alarmante. Esto se suma también a otra tendencia que es el aumento de la obesidad y el sobrepeso”, explicó Vivian Salta.

“Estamos trabajando desde la FAO fuertemente con el gobierno para lograr disminuir esas cifras que hoy nos alarman", agregó. En el mismo sentido, dijo que “la señal que más preocupa es que los niños padezcan obesidad, diabetes e hipertensión” y destacó el trabajo que se está realizando desde el Mides y el Inda.

Señaló que el 19 de octubre quiénes concurran a las actividades del Día Mundial en Maldonado van a poder informarse, porque están previstas charlas dirigidas por nutricionistas y actividades recreativas y culturales para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y para la población en general.

Además, más de 25 productores locales ofrecerán una degustación y venta de sus productos. Por primera vez Maldonado será sede de esta celebración mundial, que también incorpora una corre caminata inclusiva porque, "sabemos todos que la actividad física es parte de una alimentación saludable", dijo Salta.

El director general de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia de Maldonado, Eduardo Costa, explicó que la idea de ser sede de este día mundial surgió tres años atrás y que están involucradas en la organización todas las direcciones de la comuna, así como los municipios de Maldonado y Punta del Este.

"Es muy importante que podamos prevenir, y pensar en la salud, en una dieta saludable y en una vida mejor; pensar que tenemos que volver a la huerta y a la vieja quinta que todos teníamos cuando éramos chicos. Hoy cuando hablo con adolescentes a veces no saben para qué es la semilla de una planta", dijo Costa.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, destacó que el 19 de octubre también se celebra el Día de Maldonado, que busca "ser un centro turístico con una diversidad gastronómica increíble y esto puede ser utilizado como un atractivo especial para el desarrollo de la zona”.

e-max.it: your social media marketing partner