Se realizó en Punta del Este una reunión del Comité Nacional de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), donde estuvo presente el directorio en pleno del Inau así como los delegados de asociaciones civiles de 18 departamentos y representantes de distintas organizaciones.

Durante la apertura de la reunión, la presidenta de INAU, Marisa Lindner, destacó algunos hitos relacionados con los 30 años del Plan Caif, como el plan de capacitación para integrantes de asociaciones civiles y la expansión del programa en todo el país desde hace varios años.

Con el desafío de seguir reconociendo y fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil, propuso la organización conjunta de un seminario en el primer semestre de 2019, cuyo tema central esté relacionado con la participación en las organizaciones, y el papel de la sociedad civil en las políticas de primera infancia.

En septiembre, se llegó a la apertura de 425 Centros CAIF en todo el país, con una atención cercana a los 55.000 niños y niñas. Además, culminó la formación realizada por El Abrojo, donde participaron 42 nuevas organizaciones interesadas en la gestión y el funcionamiento de nuevos centros.

Como tema central se trató la Salud y la Nutrición en Primera Infancia. Se presentó un informe de resultados de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) a cargo de los sociólogos Giorgina Garibotto y Christian Berón, de Uruguay Crece Contigo, junto a su director doctor Pablo Mazzini.

Allí se marcaron las principales tendencias del país, y algunas preocupaciones como los problemas de crecimiento en niños y niñas pertenecientes a los hogares de menores ingresos; obesidad y otras complicaciones en la salud que generan los alimentos con altos contenidos en azúcar, grasas y sal.

En el cierre se entregaron reconocimientos por los 30 años de los Caif en Maldonado, a mujeres elegidas por las organizaciones de la sociedad civil del departamento: Ana María Peña, Nubia López y Gladys Tolstoy de Dollar, como parte y expresión de todos quienes dedican su tiempo, conocimiento y esfuerzo por el funcionamiento de los Caif.

e-max.it: your social media marketing partner