Momentos de gran emoción se vivieron poco antes del mediodía de este jueves en la terminal de ómnibus de Maldonado, cuando de un ómnibus de la empresa Copsa descendieron Cala y Cora. Son las primeras perras guías para ciegos que entrega AUPAC en forma gratuita en el departamento de Maldonado.

Poco antes del mediodía de este jueves, llegaron a la terminal de ómnibus de Maldonado, a bordo de una unidad de la empresa Copsa, las dos perras labradoras que serán guías de Pablo Quintana, domiciliado en barrio Hipódromo, y José Núñez de la ciudad de San Carlos.

Ambos, junto a familiares se encontraban en el lugar cuando llegaron Cala y Cora, acompañadas por otras dos perras guías, directivos e instructores de la Asociación Uruguaya Perros de Asistencia para Ciegos (AUPAC) que permanecerán en Maldonado hasta la semana próxima.

Miembros de AUPAC, confirmaron que se trata de los dos primeros perros guías que llegan a este departamento y serán entregados en forma gratuita, los que tras algunos días de adaptación serán de aquí en más el apoyo de Pablo y José, quienes podrán decirle adiós al bastón blanco.

Hasta el martes 27 de noviembre, los instructores trabajarán junto a quienes se quedarán con los perros guías, un periodo que se llama de acoplamiento durante el cual la persona ciega y su perro consolidan una dupla que será inseparable en toda ocasión y lugar.

Desde AUPAC, informaron que todo el proceso de sociabilización y entrenamiento del animal comienza a los 45 días del nacimiento, y no dudaron en afirmar que tiene un costo de al menos US$ 15.000 por todo concepto, teniendo en cuenta que cierto equipamiento incluso debe importarse.

Toda la población y muy especialmente personas ciegas y de baja visión, están invitadas a acercarse el sábado 24 a la plaza San Fernando de Maldonado, desde la hora 17.00, donde se brindará información sobre esta formidable herramienta, y se podrá conocer a Cala y Cora junto a sus nuevos dueños.

Perros_Guia-1
Perros_Guia-2
Perros_Guia-4
Perros_Guia-5
Perros_Guia-6
Perros_Guia-7
Perros_Guia-8
1/7 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner