Con nuevos puntos de atención en la Zona Oeste (Piriápolis y Pan de Azúcar), la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Maldonado cerró el año, con una reunión evaluatoria que tuvo lugar en instalaciones del club Rausa, en la localidad de Gregorio Aznárez. Ya se trabaja en la elaboración de la agenda de actividades para la temporada estival.

Durante 2018, a través del equipo de coordinación de la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Maldonado, se potenció especialmente la labor en las áreas de prevención, atención y tratamiento con actividades, eventos e intervenciones en diferentes centros educativos y puntos del departamento.

En el mes de mayo se realizó una readecuación estructural por parte de instituciones como Asse, Mides, Sanidad Policial y la Intendencia Departamental, para el fortalecimiento de los servicios del Dispositivo Ciudadela, puerta de entrada a la red de asistencia en drogas.

A esto se suma la reciente inauguración de nuevos espacios de atención, tratamiento y derivación que atenderán las localidades de la Zona Oeste del departamento, y principalmente las ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar con nuevos equipos de técnicos.

Durante este año y en coordinación con la JDD de Maldonado, el Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Tema Drogas para Comunidades Educativas - Dale Vos, realizó talleres en la comunidad educativa, llegando a más de 250 docentes de toda la zona.

Con el fin de profundizar el trabajo desarrollado en el 2017, se realizó un total de 7 talleres en UTU Arrayanes, liceos 1 y 2 de San Carlos y liceos 4 y 5 de Maldonado. También se trabajó con el Instituto de Formación Docente en la capacitación de futuros maestros y docentes.

La propuesta de Cine Foro también se desarrolló este año en Maldonado con la exhibición de los cortometrajes “Pará el carro” y “El salto” en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo, en el parque La Loma y en el Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes UTU.

Prevención y atención

En lo que hace a prevención en el ámbito comunitario, se trabajó con la propuesta denominada “Entramando” cuyo objetivo es el fortalecimiento de referentes comunitarios e institucionales, en este caso en La Capuera, para generar redes solidarias para la promoción de salud y prevención del uso de drogas.

En el centro El Jagüel, que integra la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO), se ha mantenido la totalidad de sus plazas ocupadas durante 2018. Cabe recordar que, se trata de un centro mixto donde un 78% de quienes reciben atención y tratamiento son hombres y el otro 22% mujeres.

De acara a la próxima temporada estival, ya se trabaja en la agenda de actividades que se desarrollará en la línea de Eventos Cuidados. El deporte también tendrá un lugar destacado en el cronograma de verano 2018-2019 ya que se trabaja con el objetivo de elaborar un conjunto de actividades con referentes del mismo.

e-max.it: your social media marketing partner