La jornada, que se celebra este lunes 3 de diciembre, promueve el empoderamiento de las personas con discapacidad, además de garantizar su integración e igualdad. En Maldonado, la Intendencia Departamental informó que destina un 30% del presupuesto a las políticas sociales.

A través de la dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, se desarrollan múltiples actividades y programas en forma permanente, dirigidos a quienes presentan algún tipo de discapacidad, con el objetivo de alcanzar la igualdad de oportunidades.

Según las Naciones Unidas está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas en situación de discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades.

Los eventos “Vas pal Agua” y “Surf Inclusivo” que se llevarán a cabo el sábado 8 de diciembre en la playa El Emir de Punta del Este, serán una ocasión especial para adherirse al Día Internacional de la Discapacidad. Además, habrá playas accesibles tanto en Punta del Este como en Piriápolis.

Políticas Inclusivas

La comuna, informó que se realizan 1.800 traslados mensuales a centros de diálisis y a Teletón en Montevideo, además de impulsar propuestas de integración como el Encuentro de Surf Inclusivo y transformar al territorio haciéndolo más accesible con la creación de plazas, parques, rampas y juegos inclusivos para niños.

Proyectos como el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de la Policía integran entre sus trabajadores a nueve visualizadores con discapacidad que apoyan la importante tarea que allí se realiza, lo que es de gran ayuda para que estas personas cuenten con una fuente laboral.

En su sitio web las Naciones Unidas destaca que la agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Las personas con discapacidades, como beneficiarios y agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover una sociedad para todos.

Para ello, es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en forma conjunta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

e-max.it: your social media marketing partner