La puesta en marcha de los Centros de Atención Infantil de Verano (CAIV), implicará una inversión de la Intendencia de Maldonado, de más de $ 20 millones en los 19 establecimientos que brindarán el servicio durante el verano. El lanzamiento del programa se realizó este miércoles.

Los detalles de la puesta en funcionamiento de 19 centros CAIV en todo el departamento de Maldonado durante la próxima temporada estival, fueron brindados este miércoles por parte de las autoridades de la Intendencia de Maldonado y de Educación Primaria.

Los CAIV comenzarán a funcionar el 2 de enero y permanecerán abiertos hasta el 15 de febrero, en forma diaria de 9.00 a 17.00 horas, atendiendo a niños que asisten a escuelas públicas, mediante variadas propuestas que incluyen salidas grupales, actividades culturales, deportivas y recreativas.

Se trata de un programa social que ya lleva muchos años de implementación en este departamento, y único en el país por sus características; cuenta con aportes económicos y asistencia brindada tanto por la Intendencia de Maldonado como por el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

La comuna participa desde distintas direcciones y municipios, proporcionando profesores de educación física y del área artística, auxiliares docentes y de limpieza, alimentación, materiales necesarios de trabajo, entre otros aspectos, con una inversión que sobrepasa los $ 20 millones.

Los centros fueron elegidos estratégicamente a partir de un estudio geográfico y demográfico previo, que llevó varios años, y que comprende a las escuelas designadas y 3 espacios que se suman a la propuesta: club Ituzaingó, estación Las Flores, y La Juanita- Santa Mónica que se encuentra en evaluación.

Las inscripciones se realizan desde las escuelas a través del programa “Gurí”, y los niños son derivados al centro educativo donde funcione un CAIV, más cercano a sus domicilios. El único requisito es que los beneficiarios sean niños que concurran a la escuela pública.

Opiniones

La inspectora departamental de Primaria, Lisel Frugone, remarcó que la propuesta que se lleva a cabo en Maldonado es la más extensa del país, no sólo en cuanto a la duración, sino también en horario, y acotó que cada niño podrá continuar con el proceso educativo, que de lo contrario se cortaría el 18 de diciembre.

Por su parte, el encargado de la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, sociólogo Walter Menéndez, indicó que el programa es un instrumento educativo y socializador, que con los años se ha ido perfeccionando en beneficio de los niños.

El secretario general de la comuna, doctor Diego Echeverría, destacó la visión social del proyecto y el trabajo conjunto, y valoró a los CAIV como un ámbito de contención y cuidado de los hijos de los trabajadores. “Vemos la gratitud y el interés de los padres en todo esto”, puntualizó el jerarca.

e-max.it: your social media marketing partner