El Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene abierta sus inscripciones hasta el 15 marzo para una nueva edición. Podrán inscribirse personas mayores de 16 años, con interés en participar en actividades en organismos públicos vinculados a diversas áreas.

Todos quienes deseen participar, podrán hacerlo para actividades en organismos públicos o privados, vinculados a la: cultura; discapacidad; educación; juventud; gestión de riesgo; primera infancia y adolescencia; género; inclusión digital; medio ambiente; salud; vivienda y hábitat; convivencia y recreación.

El Programa busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social. Según consignó Matías Rodríguez, director de Políticas Sociales del Mides, ya se han inscripto más de 800 personas.

Dado que todavía faltan casi dos meses para que cierren las inscripciones (el plazo se extiende hasta el 15 de marzo para personas mayores de 16 años), la expectativa es superar la cifra alcanzada el año pasado que se ubicó en el entorno de los 5000 inscriptos.

Perfil del voluntario

Según el jerarca del Mides, año a año se mantiene la fuerte presencia de mujeres entre quienes se inscriben, un 80% sobre el total de los participantes. Entre ellos se destaca además la población joven y las personas mayores. Las inscripciones se concentran mayoritariamente en el área metropolitana.

Quienes se inscriban, ya sea de forma individual o como grupo, tendrán la chance de participar de diferentes propuestas en 36 organismos públicos, municipios y otras dependencias del Poder Ejecutivo, en los 19 departamentos. Están disponibles más de 230 espacios para realizar actividades.

El año pasado participaron efectivamente del programa 1300 voluntarios y este año se espera superar esa cifra. Los voluntarios eligen entre una variada propuesta de temáticas; las que reciben más inscripciones son: inclusión digital, cultura, medio ambiente, educación, primera infancia y juventud.

En el Portal de Voluntariado, creado en 2018, se encuentran las áreas temáticas en las que se puede participar, el formulario de inscripción y el cronograma de actividades, entre otros datos de interés.

El programa comienza en marzo y culmina en diciembre. Funcionará en todo el país con opciones que varían en cada departamento, y hay diferentes modalidades para participar. Podrán ser actividades semanales, jornadas de fin de semana o eventos puntuales.

e-max.it: your social media marketing partner