Gracias al trabajo articulado entre el sistema Judicial y la Red Nacional de Atención en Drogas (Renadro), de las 3.167 personas que recibieron asistencia por consumo problemático de sustancias en 2018, 677 corresponden a derivaciones judiciales. Maldonado es el departamento del interior con más dispositivos de prevención y atención.

A partir del trabajo mancomunado entre el Poder Judicial y la Red Nacional de Atención en Drogas (Renadro), los números cerrados correspondientes a 2018 arrojan que 677 personas con consumo problemático de drogas recibieron atención a través de alguno de los dispositivos de la red.

En este sentido, la Renadro es la encargada de recibir, diagnosticar y derivar a todas aquellas personas que, por disposición Judicial, son enviadas a los Dispositivos Ciudadela para ingresar a la red, que a su vez cuenta con distintos centros de tratamiento, como el de “El Jagüel”, en Maldonado.

De esta forma, los 24 Ciudadela de todo el país, 3 centros residenciales regionales de Artigas, Maldonado y Montevideo, el centro para patología dual en San José y el centro diurno "El Achique", sumados a los centros de ASSE e INAU, conforman la respuesta a las derivaciones dispuestas por la Justicia.

A su vez, también se realizan derivaciones a los diferentes prestadores privados de salud en caso de las personas afiliadas a estas instituciones. El sistema judicial, ante los casos de personas que llegan a sus dependencias con consumo problemático de drogas, realiza la derivación a la Renadro.

Según relevamientos del área de Evaluación y Monitoreo de la Junta Nacional de Drogas, de las 3.167 personas que recibieron atención por consumo problemático de drogas en 2018, 677 corresponden a derivaciones judiciales y de esa cifra, 346 pertenecen a Montevideo y 331 al resto del país.

Los dispositivos de atención son: Ciudadela 24; residenciales 3; residencial para patología dual 1; Unidad Móvil de Atención área metropolitana 1; equipos de proximidad Aleros 4; El Achique 1. Atención telefónica gratuita se puede obtener por el *1020 gratis las 24 horas (desde cualquier celular).

En esta red, Maldonado es el departamento del interior que cuenta con más alternativas. Cuenta con 4 Dispositivos Ciudadela (Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis y San Carlos), pero además con el Centro de Tratamiento El Jagüel, ubicado en la misma zona de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner