Mientras la directora departamental del Mides confirmó que en breve el refugio del barrio Maldonado Nuevo será mudado a otro local recientemente alquilado, la Intendencia procedió a desalojar a varias personas que acampaban en la zona y limpió el espacio que ocupaban de todo tipo de residuos.

El reclamo de los vecinos del refugio del Mides en el barrio Maldonado Nuuevo, ubicado en calle José Bivar entre Agapito Parabera y Libertad, comenzó a tener respuestas aunque algunas autoridades dicen no haber recibido la carta acompañada por decenas de firmas pidiendo el cierre del establecimiento.

Este miércoles, la directora departamental del Mides, Eda Mendiola, entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, admitió que los problemas existen, que son de difícil resolución y que han sido planteados en distintas ocasiones en la Mesa Interinstitucional.

Dijo que en muchas ocasiones ha hablado sobre esto con los vecinos y agradeció que el problema se ponga sobre el tapete. Aclaró que está al tanto de la carta de los vecinos aunque no llegó a su despacho, como sí llegó el fin de semana a MaldonadoNoticias junto a casi medio centenar de fotografías.

Mendiola, confirmó que el Mides ya logró alquilar un nuevo local en otro punto de la capital departamental (no reveló su ubicación) donde a la brevedad será mudado el refugio. Por otra parte, defendió al personal del establecimiento porque las situaciones que se denuncian son ajenas a sus potestades.

Por otra parte, MaldonadoNoticias pudo saber que personal de Aseo Urbano de la Intendencia de Maldonado, realizó este miércoles un operativo en el entorno del refugio, procediendo a desalojar a varias personas que estaban acampadas en la zona y a retirar todos los deshechos que habían acumulado.

Insostenible

En la carta, los vecinos sostienen que la situación en el refugio del Mides para personas en situación de calle es muy comprometida, y hasta se animan a señalar que existe un gran riesgo sanitario, porque además se encuentra en una zona donde hay tres centros de estudio.

La carta, acompañada por decenas de firmas, fue remitida a la dirección departamental de Salud de Maldonado y a las autoridades locales del Mides, y pide “el inmediato cierre del ´Refugio de Maldonado Nuevo´ sito en calle José Bivar casi Agapito Parabera de la ciudad de Maldonado”.

Agrega que, “con mucha tristeza vemos todos los días el deterioro del lugar, pero más grave aún es el lamentable estado de indigencia que rodea dicho lugar, con personas durmiendo en el suelo en los horarios diurnos y haciendo sus necesidades a la vista de todos y en el mismo lugar en el exterior del refugio”.

“Los vecinos de Maldonado hace 10 años aproximadamente estamos sufriendo este problema y creemos que ha llegado el momento de poner fin a esta situación, por tal motivo hoy tenemos esta denuncia que será presentada ante varios ministerios y organismos estatales”, dice la carta.

El refugio está abierto entre la hora 18.00 y las 7.00 del día siguiente. Fuera de ese horario, “las personas quedan en el entorno al refugio durmiendo y otros molestando a los vecinos; otros van hacia la plaza, detrás del comunal Maldonado Nuevo…”, se afirma.

Agrega la carta que allí esperan hasta que comienza a funcionar el comedor del centro comunal ubicado a pocos metros. “Luego de salir del comedor, se van nuevamente hacia la plaza, esperando que se abran las puertas del refugio nuevamente”, en un ciclo que se repite cada día.

e-max.it: your social media marketing partner