La Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado y el diputado del Partido Independiente, Andrés Carrasco, emitieron declaraciones en adhesión al Día Internacional de la Mujer que se observa con múltiples actividades en las distintas ciudades.

La declaración de la Mesa Política del Frente Amplio, señala en su declaración que este 8 de marzo, es un “día para denunciar las desigualdades que perjudican a las mujeres uruguayas y del mundo. Desigualdades que aún persisten en el Uruguay a pesar de los avances legislativos, como los derechos sexuales y reproductivos, matrimonio igualitario, identidad de género, ley integral de violencia basada en género y muchos avances más”.

Agrega que, es un “día para exigir el fin del patriarcado que junto con el sistema imperante de producción y consumo, consolidan la subordinación económica, cultural, y sexual de mujeres niños y niñas a la autoridad del varón”, por lo que “ante un día de movilización y lucha por la igualdad de la mujer en la sociedad, convocamos a la concentración en la explanada de la Intendencia a las 15.00 horas y posterior marcha hacia la plaza San Fernando a las 17.30 horas”.

EL PI

En tanto, la declaración del diputado del PI, Andrés Carrasco, señala que, “ante una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Partido Independiente desea reafirmar su compromiso con las reivindicaciones dirigidas a alcanzar la equidad social de hombres y mujeres”.

“Como partido que se identifica con la democracia con fuerte acento en la justicia social, entendemos que la lucha por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres es una condición necesaria para optimizar la calidad de nuestra democracia”, señala Carrasco.”

Es, por tanto, una prioridad en nuestro programa de gobierno que la incluye en forma transversal en todas sus propuestas, en particular las que se refieren a la seguridad, la educación y los nuevos desafíos vinculados al mercado laboral”, agrega.

Remarca que, “estamos convencidos de la necesidad de políticas más vigorosas contra la violencia basada en género, que en nuestro país en 2018 se cobró la vida de 39 mujeres, y de la que han declarado haber sido víctimas 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años a lo largo de su vida”.

“Asimismo, reafirmamos nuestro apoyo y compromiso con las medidas que tiendan a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y a garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a instancias de decisión en todos los ámbitos profesionales y académicos”.

“Como partido político, desde nuestra fundación, en 2002, hemos promovido y acompañado los reclamos y los proyectos (algunos que hoy son ley, como el de la cuota) para incrementar y fomentar la mayor participación de las mujeres en las máximas instancias de decisión del país”, señala.

Finalmente indica Carrasco que, “somos conscientes de las inequidades en las tareas del trabajo doméstico en general y de cuidado familiar en particular y sabemos que esta situación perpetúa las inequidades señaladas más arriba. Es por estas razones que, también para el Partido Independiente, el 8 de marzo es un día de reflexión y de concientización pública sobre estas realidades”.

e-max.it: your social media marketing partner