Durante 2018, de 4.131 casos de violencia contra niños y adolescentes, el 22% fue contra los de cero a cinco años, dijo la coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), María Elena Mizrahi.

 

Los datos fueron aportados durante la presentación de la Guía para la atención de niños y niñas de cero a tres años en situación de violencia. La publicación servirá de apoyo a los técnicos para la prevención y detección de violencia con protocolos a seguir frente a este tipo de casos.

El documento responde a una necesidad detectada a partir de la expansión de los centros de educación y cuidados para los niños y niñas de 0 a 3 años. Mizrahi destacó que el Sipiav tiene actualmente 31 comités de recepciones en capitales y ciudades, en los que trabajan técnicos del Estado y de la sociedad civil.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó los 4.131 casos en los que actuó el Estado durante 2018, situaciones que calificó de dolorosas porque vulneran los derechos en la primera infancia, la infancia y la adolescencia, etapas que son determinantes para el desarrollo vital.

Agregó que la existencia de más centros de Atención a la Infancia y la Familia (Caif), de Centros de Atención a la Primera Infancia (Capi), casas comunitarias de cuidados y los centros que han surgido a partir de la coordinación entre empresas y sindicatos, permiten una cobertura de educación y cuidados.

“La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis) indica que el 53% de los padres declaró que utiliza algún método violento para disciplinar a sus hijos", expresó Arismendi, subrayando que la guía es una herramienta que se enmarca en una política pública porque la primera infancia es una prioridad de gobierno.

Por su parte, la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), Marisa Lindner, puntualizó que el Sistema de Cuidados, a través del organismo que encabeza, atiende a 60.000 niños en 500 centros de cuidados y también brinda cobertura cuando se vulneran los derechos de esta población.

e-max.it: your social media marketing partner