El MIEM apoya el programa “San Carlos VaPa´I”, que se enfoca en los jóvenes de 12 a 29 años e incluye un presupuesto participativo que en su reciente edición recogió 2.789 votos. Este año, se promovieron proyectos que incluyan innovación y tecnología, desde un blog hasta apoyo educativo por videoconferencias.

 

Días atrás, autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) estuvieron en la ciudad de San Carlos interiorizándose del proyecto, en el marco de la recorrida que están realizando distintas carteras e integrantes del gobierno por todo el país.

La reunión, realizada en el Municipio de San Carlos, fue encabezada por la directora general de Secretaría del Miem, Fernanda Cardona; el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Rafael Mendive; y el alcalde (I) de San Carlos, José Luis Curbelo.

Durante el encuentro, las autoridades locales agradecieron el apoyo de la cartera y destacaron el aumento de la calidad en el Presupuesto Participativo Juvenil, que con su apuesta a la innovación y tecnología tuvo un “agregado de valor” que permite desarrollar exitosamente los proyectos.

Qué es

“San Carlos VaPa’Í” (Valores-Participación-Innovación) cuenta con el apoyo del Miem, así como de Antel y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI); las facultades de Ingeniería y de Bellas Artes de la UdelaR, Agesic, la Fundación Ricaldoni y la Universidad Tecnológica del Uruguay.

El programa busca promover la participación y el compromiso de los jóvenes con su entorno a partir de la apropiación de la tecnología. Además del Presupuesto Participativo Juvenil, consta de un ciclo de charlas y del acondicionamiento de la Casa Joven, cuyos funcionarios recibirán cursos para utilizarla.

Este año, en el marco de “San Carlos VaPa’I” se realizó una Feria TEC, que contó con proyectos demostrativos de robótica e impresión 3D, uso de las TIC, aprendizaje automático, drones, exposición de videojuegos, así como con charlas sobre videojuegos y ciudadanía digital.

Pasaron por la Feria TEC 2.300 jóvenes de San Carlos y de otras zonas. Posteriormente, se realizó un ciclo de charlas que incluyó robótica, impresión 3D y edición de videos desde el celular, a cargo de instituciones como el Miem, Antel, la Udelar, UTEC, Agesic y emprendedores locales.

e-max.it: your social media marketing partner