Policlínica Balneario Buenos Aires (RAP Maldonado)- UDA: Espacio transdisciplinar para el abordaje de la complejidad en el Primer Nivel de Atención.El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron las buenas prácticas en el primer nivel de atención correspondientes a este año. Se destacaron 20, de las 93 experiencias postuladas, pertenecientes al sector público y privado, en distintas áreas. En el caso de Maldonado, fue reconocida la policlínica del balneario Buenos Aires.

 

La segunda edición del reconocimiento fue presidida por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el representante de OPS en Uruguay, Giovanni Escalante. En total se presentaron 93 experiencias de postulación voluntaria, pertenecientes a instituciones públicas y privadas de salud de todo el país.

Los prestadores de salud presentaron lo que, a su juicio, eran buenas prácticas en el primer nivel de atención, es decir experiencias que salen de lo común, involucrando un equipo que trabaje con un plan y se vincule con la comunidad, apostando a un seguimiento más allá de la consulta de los pacientes, al trabajo en prevención y promoción sanitaria.

La postulación de servicios estatales llegó al 55%, mientras que se resalta el hecho de haber recibido iniciativas de casi todos los departamentos de Uruguay. Un total de 20 fueron distinguidas, tras ser seleccionadas por un jurado integrado por representantes de la academia, de la OPS y del MSP.

Algunos de los reconocimientos están asociados al trabajo de médicos de familia, proyectos de salud mental, sexual y reproductiva, trabajo con adolescentes y promoción de la alimentación saludable, iniciativas que involucran un encare interdisciplinario y que muchas veces evitan la sobreutilización de especialistas.

El ministro Jorge Basso destacó el proceso de atención en el primer nivel (el trabajo en las policlínicas), fuera del ámbito hospitalario-sanatorial. “Desde hace 40 años se habla del primer nivel como las estructuras capaces de resolver hasta el 70% de los problemas de salud de la población”, dijo.

Entiende que este reconocimiento es un estímulo para el prestador de salud y para el equipo. “Implica involucrar fuertemente a los equipos y a la comunidad para mejorar los resultados”, agregó el titular del MSP, quien recordó que calidad no es solo desarrollo tecnológico.

Experiencias reconocidas

Policlínica Helios Sarthou, Unidad Docente Asistencial - UDA Saint Bois, Montevideo (Red Atención Primaria - RAP - Metropolitana): Fortalecimiento de la participación comunitaria para la atención integral a los problemas de salud en forma colectiva.

Centro de Salud Sayago, Montevideo (RAP Metropolitana): Grupo "Calidad de Vida" - Promoviendo hábitos saludables; Centro de Salud Ciudad del Plata, San José (RAP Metropolitana): Atención a personas que viven con VIH; Policlínica Salvador Allende (RAP Canelones) - UDA. Barros Blancos: Dispositivo de Salud Mental con enfoque comunitario.

Centro Salud Maroñas, Montevideo (RAP Metropolitana): Atención integral a adolescentes embarazadas menores de 15 años; Policlínica balneario Buenos Aires (RAP Maldonado) - UDA: Espacio transdisciplinario para el abordaje de la complejidad en el Primer Nivel de Atención; Policlínica San Fernando (RAP Florida): Atención y Seguimiento a grupos de obesos, diabéticos e hipertensos.

Policlínica Salvador Allende (RAP Canelones) - UDA. Barros Blancos: Visitas y atención domiciliaria a usuarios con enfermedades crónicas; Centro de Salud Giordano, Montevideo (RAP Metropolitana): Reperfilamiento de la Oficina de Atención al Usuario como aporte a la resolutividad.

Centro Salud Ciudad de la Costa, Canelones (RAP Metropolitana): Inserción de la Medicina Familiar y Comunitaria; Policlínica Rural Migues, (RAP Canelones) - UDA: Práctica integral e interdisciplinaria con enfoque de atención a la salud individual, familiar y comunitaria.

e-max.it: your social media marketing partner