Instalado en el Centro Tiburcio Cachón y gestionado por el Mides y el Inefop, es un proyecto de continuidad educativa para personas de 18 a 30 años que no finalizaron su ciclo formal por esa problemática. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que este “es un debe que teníamos”.

 

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó el nuevo centro educativo de atención a jóvenes con pluri discapacidad de transición a la vida adulta N° 387 y su propuesta de trabajo en talleres. El proyecto apunta a una población de entre los 18 y 30 años con pluri discapacidades.

Esto incluye a jóvenes que padecen ceguera, discapacidad visual o intelectual o impedimentos motrices, que no pudieron culminar sus estudios en la educación formal por esas dificultades severas. Este centro, es el primero de su tipo en el país y funcionará como transición hacia la vida adulta.

La iniciativa permite comenzar a saldar una deuda histórica, enfatizó la ministra Arismendi en el acto del que también tomaron parte la directora del CEIP, Irupe Buzzetti, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, y Fernando Ubal, del Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop).

El centro ofrece 30 cupos y los estudiantes que concurran podrán realizar los talleres de sublimación (estampado de ropa), agrario, arte y fotografía, telares y estampados, que funcionarán en el Cachón. Para concretar la puesta en marcha del proyecto, se firmó un convenio ente Primaria y el Inefop.

Por su parte, el CEIP aporta un director, dos maestros, un profesor de arte, otro de fotografía y uno de educación física. Los traslados serán también su responsabilidad y se harán con un microbús proporcionado por Primaria junto a un subsidio que otorgará el Banco de Previsión Social a las familias.

En la actualidad hay 81 escuelas especiales en todo Uruguay, donde se atienden personas con discapacidad que van desde discapacidad intelectual, motriz, visual, trastornos del desarrollo, de conducta, personas sordas con desarrollo y con alteraciones del lenguaje, informó el consejero Héctor Florit.

e-max.it: your social media marketing partner