La Asociación de Padres Prematuros (Aupaprem) realiza entre el 11 y el 17 de noviembre, diversas actividades de concientización sobre los derechos que tienen los bebés prematuros. Visitan a los padres en unidades neonatales y participan de charlas con profesionales que atienen a los prematuros.

La Asociación de Padres de Prematuros (Aupaprem) realiza hasta el 17 del mes en curso, diversas actividades de concientización bajo el lema “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos”. Cada año, el 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro.

El objetivo es rendir homenaje a los pequeños grandes luchadores y recordar los derechos de estos niños nacidos antes de tiempo. La presidenta de Aupaprem, Andrea Milgron, dijo que este año se trabajará en diversas actividades de concientización, con foco en todos los derechos de los niños prematuros.

“Las acciones están orientadas por la frase de Unicef Argentina ´tengo derecho a que se cumplan mis derechos´, que este año cumple 10 años de su implementación y a la que adherimos como asociación y como miembros de la red latinoamericana de la prematurez”, dijo Milgron.

La prematurez es una condición biológica en aumento a nivel mundial cuyo origen es multifactorial (biológico, ambiental, social). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un prematuro es el bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación, cuyo índice oscila entre el 9 y 10% de los nacimientos.

A menor edad gestacional y menor peso mayor es el riesgo de desarrollar secuelas a corto, mediano y largo plazo. La prematurez es la principal causa de muerte en los niños y niñas menores de 1 año. Los menores de 1.500 gramos y/o menores de 32 semanas se consideran prematuros severos.

La doctora Gabriela Bazán, especialista en prematuros, sostiene que “cada vez estamos mejor en la asistencia neonatal, por lo que es posible que niños con edades gestacionales muy bajas y peso de 500 gramos, puedan sobrevivir”, aunque advirtió sobre otros riesgos.

Agregó que, de todas formas, “estos niños tienen alto riesgo de padecer problemas de salud física, como fallo del crecimiento, enfermedad pulmonar, trastornos del neurodesarrollo, déficits visuales y auditivos”, por lo que es imprescindible tener programas de seguimiento del prematuro severo, como grupo de riesgo específico.

“Una vez dada de alta de la internación hay que seguir vigilando muy de cerca el desarrollo, crecimiento y evolución de estos pequeños e intervenir en tiempo en forma para el tratamiento y la rehabilitación en las diferentes áreas, extendiendo esta vigilancia por lo menos hasta la edad escolar”, agregó Bazán.

En el marco de esta fecha, hasta el 17 de noviembre, integrantes de Aupaprem visitan a los padres en las Unidades Neonatales, instancias en la que se dan charlas de prevención y se entregan regalos para sus bebés; en tanto el 16 de 8.30 a 13.30 horas se llevará a cabo una jornada sobre prematurez.

Será en la sede del Colegio Médico (calle Ciudad de Bahía Blanca 2452, Montevideo), y estará a cargo de diferentes profesionales que trabajan con prematuros. Las charlas están abiertas a familiares, equipos de salud, educación y a todos los interesados en el tema.

El 17 de noviembre, celebrando el Día del Prematuro, desde las 10.00 horas se realizará un encuentro de familias frente a la pista de patinaje del Parque Rodó, con sorteos, música y juegos.

e-max.it: your social media marketing partner