En los últimos 15 años la temática de la explotación sexual de niños y adolescentes está presente en la agenda pública como un problema que tiene la sociedad uruguaya. En ese marco, se logró capacitar a 15.000 operadores en los últimos 10 años que, confirmó el presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual (Conapees), Luis Purtscher.

 

El trabajo de Conapees está aportando a los cambios legislativos pautados por la Ley 19.643 que tiene por objeto la prevención, persecución y sanción de la trata y la explotación de personas, así como la atención, protección y reparación de las víctimas, dijo Purtscher.

La normativa ha tenido incidencia en los dispositivos de atención directa, tanto en los equipos técnicos que atienden en Montevideo y zona metropolitana como en los itinerantes que trabajan juntos a los profesionales de diagnóstico en todo el territorio uruguayo.

“Cada equipo diseña una estrategia para cada caso teniendo en cuenta al adolescente y a las posibilidades que le ofrece el territorio en el que vive”, dijo Purtscher, agregando que, “en Uruguay las situaciones de explotación sexual se normalizan e invisibilizan”, ayudando a generar un marco de impunidad.

Este año se registraron 376 casos, cifra que marca una diferencia a la baja con respecto a 2018, en el marco de situaciones que se tienen que seguir trabajando. “La explotación sexual es un fenómeno que va cambiando, por ejemplo, a través de las nuevas tecnologías”, señaló.

“Hay que estar analizando los distintos fenómenos para ir modificando las políticas y seguir avanzando”, afirmó Purtscher. También señaló que las fronteras que Uruguay tiene con Brasil y Argentina son muy permeables como espacios de tránsito que facilitan la explotación sexual de adolescentes, niñas y niños.

Las modalidades de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes son diversas y presentan formas como las relaciones sexuales remuneradas; la utilización de la imagen de los niños para elaborar material pornográfico; y la explotación sexual en contexto de viajes y turismo.

Es clave

Conapees es el órgano interinstitucional que elabora, propone y articula políticas públicas en relación con la problemática social que configura la explotación sexual comercial de niños y adolescentes. Se creó en el año 2004 por el decreto del Poder Ejecutivo 385/004.

Está integrado por el INAU; los ministerios de Educación y Cultura, Salud Pública, Interior y Turismo; la OPP; la ANEP; la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales; con el asesoramiento del Instituto Interamericano del Niño y el Adolescente y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

También participan la Organización Internacional para las Migraciones, los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Relaciones Exteriores, además de la Fiscalía General de la Nación, todos en procura de consolidar un trabajo que ponga freno a este flagelo.

e-max.it: your social media marketing partner