Este martes el gobierno uruguayo anunció otra serie de medidas tendientes a contener el contagio del coronavirus Covid-19, entre ellas la decisión de que trabajadores y patrones mayores de 65 años permanezcan en sus domicilios y as acojan a distintos beneficios. También se potenció la entrega de alimentos y la asistencia a personas en situación de calle.

 

En el entendido de que lo mayores de 65 años son la población de mayor riesgo y como estrategia para evitar el contagio, se dispuso que permanezcan en sus domicilios desde este miércoles 25 de marzo los empleados públicos de la administración central mayores de esa edad, que son unos 7.700.

También se ha exhortado a los gobiernos departamentales a seguir el mismo lineamiento. Los trabajadores dependientes mayores de 65 años de la actividad privada, ya sea industria y comercio, construcción, servicio doméstico, actividad  rural, etcétera haciendo uso del subsidio por enfermedad, que son unos 17.000. Los patrones mayores de 65 años, unos 30.000, también harán uso del subsidio por enfermedad.

En otro orden, se acordó con la Asociación de Supermercados del Uruguay, como mecanismo para evitar la aglomeración en lugares cerrados y protección de la población más vulnerable, reservar el horario comprendido entre las 8.30 y las 10.00 de la mañana para que los mayores de 65 años realicen sus compras.

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley donde se incluye a la infección por coronavirus como enfermedad profesional. De esta manera el personal de la salud privada que padezca la enfermedad puede obtener la certificación médica por 45 días, como ya la tenía el personal de salud pública.

A partir de este miércoles y hasta el lunes 13 de abril, se suspende la salida del país con fines turísticos a los ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay, a pesar de que con los países limítrofes (Argentina y Brasil) las fronteras ya se encuentran cerradas.

Para todos aquellos hogares que tengan contratado el Plan Universal Hogares de Antel (el más básico de los servicios residenciales que incluye 1gb de Internet banda ancha) a partir del 1° de abril y hasta fin de mes, se aplicará una recarga gratuita de 50gb como estrategia para promover el teletrabajo. Se trata de unos 120.000 servicios.

En la calle

Asimismo, se tomaron medidas para la población en situación de calle, habiéndose ampliado el número de refugios para las personas mayores de 65 años, habiendo actualmente 157 cupos disponibles. También está operativo el Centro de Contingencia para personas que puedan estar contagiadas con una capacidad para 35 personas.

Las autoridades de gobierno, también anunciaron que ya comenzó la construcción en la zona de la rural del Prado (Montevideo) de un Centro de Contingencia para personas que tengan que cumplir cuarentena, con una capacidad de 100 cupos, en tanto se duplicó la cantidad de alimentos.

Se duplicó la cantidad de alimentos destinados a los comedores municipales del interior y las canastas destinadas a las oficinas territoriales del Mides, también del interior del país; y se duplicará por única vez el monto de las Tarjetas Uruguay Social, transfiriéndose una mitad el último día de marzo y la otra el último día de abril.

e-max.it: your social media marketing partner