En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo y en consonancia con las medidas adoptadas para hacer frente a diversos problemas, el Mvotma dispuso una serie de medidas respecto a la cartera administrada por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

 

Estas medidas dispuestas por el Mvotma, consideran no solo las recomendaciones en materia sanitaria sino el impacto en la recaudación, la capacidad operativa de los sectores que atienden al público en la institución así como las eventuales limitaciones informáticas que puedan surgir.

Una de las medidas es que las cuotas correspondientes a los meses de abril y mayo no generarán ni multas ni recargos por 60 días. A partir de abril, quienes abonen la cuota en fecha recibirán una bonificación del 10% así como aquellos que hagan el pago a través de la modalidad de retención de sueldo.

Estas medidas podrán ser prorrogadas si es necesario y finalizada la emergencia sanitaria, la ANV citará a las familias que mantengan adeudos de este periodo. Para esto se ofrecerá la refinanciación del total de cada deuda o la extensión del plazo del crédito.

Las autoridades remarcaron que la aceptación de estas condiciones no genera ingreso al Clearing de Informes ni se enviarán datos de las familias para su categorización en el Banco Central del Uruguay (BCU). Pero además se tomaron otras decisiones de importancia.

Además, la ministra Irene Moreira dispuso que el monto de la cuota de las partidas renovables, arrendamientos y subsidios que tenían vencimiento al 29 de febrero de 2020 se extenderá por 60 días. En cuanto a las promesas y arrendamientos, no se bloqueará el pago de cuotas por denuncias.

Por ejemplo las provenientes de las Comisiones Administradoras por deudas de gastos comunes o deterioro edilicio; en estos casos, también por un plazo de 60 días y a partir del 1° de abril se suspenden las citaciones y el ingreso al Clearing de Informes.

En esta materia, se suspenden los remates judiciales y la entrega y toma de posesión de bienes hasta que la institución retome su actividad normal. Las medidas alcanzan a las cooperativas de vivienda con la suspensión del incremento de intereses de obra a partir del 1° de abril y por 60 días.

Aquellas cooperativas que tengan el Certificado de Regularidad y/o las familias que tengan el subsidio vencido al 13 de marzo de 2020, podrán ingresar una nueva solicitud mediante nota firmada por la familia y la Comisión Administradora de la cooperativa correspondiente.

Se autorizará además, el ingreso de solicitudes de modificaciones de subsidio aun cuando estos tengan menos de 3 meses. Para finalizar, los subsidios para todas las carteras de vivienda del Mvotma con vencimiento al 30 de marzo de este año, serán prorrogados por 60 días.

e-max.it: your social media marketing partner