En el Colegio de Abogados de Maldonado, hay preocupación por las consecuencias económicas y sociales que está provocando la extensa “feria sanitaria” a nivel judicial, que ha paralizado una serie de actuaciones que afectan a varias partes. Los abogados remarcan que aún en esta situación continúan desarrollando sus funciones.

 

El presidente del Colegio de Abogados de Maldonado, doctor Diego Acordagoitia, explicó en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que elevaron al Parlamento dos proyectos de Ley “para tratar de reactivar en la medida de las posibilidades, la actividad judicial”.

El profesional advirtió que a nivel judicial está todo paralizado y que solo se están atendiendo asuntos penales y vinculados a violencia doméstica, por lo que pretenden que paulatinamente se retomen todas las actividades, manteniendo y respetando todos los protocolos sanitarios vigentes.

Uno de los proyectos procura que se aclare lo relacionado con la suspensión de los tiempos procesales, “para dar certeza jurídica a los operadores de que los plazos procesales estuvieron y están suspendidos durante la feria sanitaria”. Otro está vinculado a la informatización del trabajo.

Acordagoitia explicó que si bien faltan detalles para llevar adelante audiencias u otras instancias en forma virtual, hay avances muy importantes sobre los que se puede trabajar. “Hay que ir incorporando paulatinamente los medios tecnológicos para poder facilitar un trabajo a distancia”, sostuvo.

El presidente del Colegio de Abogados de Maldonado, dijo que ya ha habido contactos con los gremios de fiscales y de magistrados, así como con el de los funcionarios del Poder Judicial, ya que todas las partes deben estar de acuerdo para destrabar la situación actual.

En un comunicado emitido por la institución, se informa a la población que los abogados continúan trabajando a pesar de la emergencia sanitaria que atraviesa el país y las restricciones a nivel del Poder Judicial, y que no se dude en consultar al profesional de confianza por asesoramiento.

La feria sanitaria decretada por el Poder Judicial, comenzó el 13 de marzo y se extenderá al 30 de abril, plazo que para cualquier justiciable que espera una resolución a su legítimo derecho, es demasiado tiempo, por lo que se insiste en que progresivamente los servicios se vayan restableciendo.

(Foto: Captura de pantalla Once Noticias)

e-max.it: your social media marketing partner