Los residenciales para adultos mayores quedaron en el ojo de la tormenta luego que se confirmaran decenas de casos de Covid-19 en varios establecimientos de Montevideo, y la situación revelada por autoridades del gobierno este fin de semana. Maldonado cuenta con unos 50 residenciales geriátricos que albergan poco menos de 700 residentes, muchos de los cuales no contarían con las habilitaciones.

 

De acuerdo a datos aportados por distintas autoridades locales, en el departamento de Maldonado hay registrados unos 50 residenciales para adultos mayores, aunque la mayoría no estaría funcionando con las habilitaciones correspondientes, en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional.

Sin embargo, en ningún caso ha habido denuncias de malos tratos o condiciones inadecuadas de atención como si confirmaron las autoridades del gobierno, ocurre con muchos de estos establecimientos en la capital del país, donde se detectaron  más de 30 casos de Covid-19.

Eduardo Rodas, director departamental del Mides en Maldonado, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que en los 50 residenciales se alojan poco menos de 700 adultos mayores en tanto que los trabajadores con aproximadamente 300.

El jerarca aseguró que aunque en los últimos tiempos no se ha hecho un relevamiento exhaustivo de estos centros -lo que se instrumentará a partir de ahora-, no hay datos de establecimientos en condiciones inadecuadas, “lo que da una mediana tranquilidad”, dijo.

Rodas no pudo confirmar en que momento comenzarán las inspecciones ni a cargo de quien estarán, como así tampoco el momento en que los residentes y funcionarios (un número aproximado a las 1.000 personas) serán sometidos al hisopado para detectar o descartar Covid-19.

e-max.it: your social media marketing partner