“Bienestar con Caballos”, funciona en el Haras del Ángel, en el kilómetro 22 de la Ruta 12, en pueblo Edén. Es una institución creada en 2014, que opera dentro del Grupo Quality Corp Capacita, con la idea de aplicar lo aprendido en varias corrientes, a nivel mundial, sobre la relación de las personas con los caballos con una perspectiva social.

La relación entre las personas y los caballos ayuda a potenciar el manejo de las emociones. La base del relacionamiento, según estas disciplinas, es la capacidad de generar un vínculo de confianza, la gestión del liderazgo y el acuerdo de ambas partes; ese proceso aporta a su bienestar siempre sin violencia.

El manejo de las emociones y el prepararse para ello, es esencial a la hora de generar la confianza del caballo para el logro de los objetivos del programa. El trabajo que se realiza entre el caballo y el participante es libre de violencia y su base de preparación es con mindfulness.

La motivación que logran los directores e instructores en Haras del Ángel, Federico Turcio y Marianna Espasandín, se basa en el manejo de caballos como trabajo social para ayudar a jóvenes, aunque el espectro se pretende ampliar. Para esto, adquirieron conocimientos y se prepararon en distintas organizaciones.

Fueron acreditando sus conocimientos en manejo de caballos (IHA), trabajo con caballos y educación a niños/as (APHA), y como profundización realizaron cursos con la organización del famoso Monty Roberts (capacitaciones en Alemania, Estados Unidos, Brasil, Guatemala y Uruguay), y Doma en Libertad (Francia).

Profundizaron en diferentes experiencias con caballos, y cuentan con el asesoramiento del famoso científico Allan Hamilton, director de neurocirugía de la Universidad de Arizona, quien ha realizado estudios científicos sobre terapias con caballos para veteranos de guerra con trastornos de estrés postraumáticos.

Las recientes experiencias de los docentes uruguayos en esta materia, fueron en Antigua, Guatemala y en Uruguay en Pueblo Edén, con la instructora británica Katie Cunningham, cofundadora de Lead Up International, en capacitaciones dirigidas a jóvenes en riesgo, de entre 15 y 24 años.

En estos talleres, los participantes son recibidos en un ambiente compasivo y sin prejuicios, muy lejos de la violencia, abuso, adicciones y descuido que a menudo experimentan en sus hogares. Los objetivos de este programa para Uruguay son el cambio de actitud y de comportamiento.

Ello es el resultado de la reducción de la violencia usualmente utilizada para resolver conflictos interpersonales, por ejemplo, violencia doméstica, violencia juvenil y violencia intrafamiliar. Los talleres se llevan a cabo durante dos días completos e incluyen una sesión de retroalimentación.

Como parte de la profundización en su búsqueda de experiencias en 2020, asistieron por invitación a la Prisión Estatal de Florence, Arizona, para capacitarse con un programa que se está aplicando con éxito en varias de las prisiones de los Estados Unidos, que trabajan en rehabilitación de presos.

Allí se toma como base el cuidado y adiestramiento de caballos que posteriormente se rematan, se utilizan en distintas ciudades por la policía montada o la patrulla fronteriza. Como resultado de este programa solamente el 5% de los presos que participan reincide en el delito.

La experiencia acumulada, y la vocación por lo social, hacen que “Bienestar con Caballos” esté abocado actualmente a transmitir lo aprendido a jóvenes vulnerables que lo necesiten y a los privados de libertad. El objetivo es generar líderes pacíficos demostrando, con la unión humano-caballo, que la violencia nunca es la respuesta.

Terapia_Equina-1
Terapia_Equina-2
Terapia_Equina-3
Terapia_Equina-4
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner